Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 03 de Marzo de 2012 - 04:00:00 | 1413 | |

Aniversario 47 del Movimiento Millonario, compromiso multiplicado por la economía de Cuba

En este artículo: brigada de macheteros, Movimiento Millonario en Cuba, macheteros, operadores de corte, alza, tiro, transportación de cañas, centrales



Por Pablo Labrada Olivera/ Radio Cadena Agramonte.
piti@rcagramonte.icrt.cu


Este 3 de marzo celebramos el aniversario 47 de la creación del Movimiento Millonario en Cuba, que agrupa a macheteros y operadores de corte, alza y tiro, comprometidos con la cosecha y transportación de cañas a los centrales en operaciones.

En fecha similar pero del año 1965, se coronó con el millón de arrobas cosechadas la brigada de macheteros Julio Antonio Mella, que laboraba en áreas al Sur de La Habana.  

Desde entonces, y sobre todo, en las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo, la tecnología favoreció de manera acelerada los cortes de caña. En los campos del mayor archipiélago de las Antillas, comenzó el ronronear de las combinadas, que humanizaban el trabajo y posibilitaban el incremento de los rendimientos por jornada.

De forma progresiva, la cosecha mecanizada se adueñó del tributo de la materia prima a los ingenios, que hoy representa el 95 por ciento del suministro a las fábricas.

Los operadores cubanos de combinadas se caracterizan por la entrega y la consagración al trabajo. Ante la carencia de alguna pieza o componente tecnológico, buscan soluciones propias con el objetivo de mantener de alta los equipos.

Durante una reciente visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Polka, del municipio de Santa Cruz del Sur, Belio Hernández, operador de una cosechadora KTP-2M, quien acumula en su haber más 25 zafras, aseguró “que ni el bloqueo económico de los Estados Unidos lo frena en el compromiso de cortar más cañas”.

Y con el mismo ímpetu de Belio, los hombres y mujeres de la agricultura cañera, se empeñan en la recuperación de un sector clave en la economía cubana.

En Camagüey, ya se abren sólidos frentes de corte, aparecen los primeros operadores millonarios de la presente zafra y el compromiso por la economía de Cuba se multiplica este 3 de marzo, Día del Movimiento Millonario.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.