Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 06 de Marzo de 2012 - 04:00:00 | 524 | |

Halla primer objeto equipo arqueológico internacional que excava en Camagüey

En este artículo: fragmento de una palangana de cerámica, siglo XVI, equipo internacional, fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, OHCC



Camagüey, 7 mar.- Un fragmento de una palangana de cerámica del siglo XVI es el primer hallazgo del equipo internacional que excava en el presunto lugar de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.


Esa evidencia de material vidriado verde corresponde a un tipo de vasija denominado lebrillo, y lo descubrió un colectivo de investigadores de Colombia, Argentina y Cuba en el sitio aledaño a la bahía de Nuevitas donde se estima fue erigido el asentamiento, en 1514 o 1515.

El objeto fue detectado a escasa profundidad, en una perforación de 10 por 20 metros de superficie, precisó el master Iosvany Hernández, jefe del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), auspiciadora del proyecto.

Coordinador del pesquisaje, Hernández ratificó el criterio de que el área, en  una colina costera, no fue abandonada totalmente con el traslado de la Villa, y permaneció ocupada hasta una etapa del siglo XIX, con ascensos y retrocesos en el índice poblacional.

Investigaciones precedentes en el referido punto, denominado Pueblo Viejo, localizaron testimonios europeos e indocubanos, pero nunca huellas o muestras materiales de inmuebles fundacionales.

La fase preparatoria del presente trabajo incluyó acciones como el uso de medios de teledetección, los cuales revelaron la existencia de deposiciones humanas subterráneas.

Prevista durante todo marzo, la expedición incluye también por la parte cubana a miembros del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Santa María del Puerto del Príncipe resultó transferida a Caonao, y de allí en 1528 a la ubicación definitiva, en  una inmensa llanura mediterránea irrigada por ríos y arroyos. (Adolfo Silva Silva/ AIN).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.