Lunes, 24 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Febrero de 2009 - 17:06:12 | 9898 | |

Benito Juárez, modelo inmortal de Carlos Manuel de Céspedes

En este artículo: Hijos ilustres, Ejército Libertador, Guáimaro, América, Carlos Manuel de Céspedes, México, Benito Juárez



Por Gustavo Robreño Díaz (*),

Benito Juárez. (Foto: Archivo).A partir del levantamiento armado contra el poder colonial español en Cuba, el 10 de octubre de 1868, combatientes de aproximadamente 40 países se incorporaron a las filas del Ejército Libertador.

Ello no fue un hecho casual ni fortuito. Entre las metas que en política exterior se trazó el gobierno de la República de Cuba en Armas, constituido durante la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, fue lograr el reconocimiento al estatus de beligerancia del pueblo de la Isla.

El apoyo de otras naciones, en recursos y hombres, resultaba indispensable para emprender la tamaña empresa de arrojar al imperio colonial español de su última posesión en América.

En medio de las múltiples tareas inherentes al conflicto armado que demandaban su atención, el padre de la independencia cubana y presidente de aquel ejecutivo, Carlos Manuel de Céspedes, encontró tiempo para desplegar un intenso intercambio epistolar.

Eran destinatarios de tan profusa correspondencia las más importantes personalidades políticas internacionales de su tiempo, entre ellas el presidente de México, Benito Juárez.

SÍMBOLO DE INDEPENDENCIA

Juárez regía los destinos de México desde 1858, esforzándose por mantener la unidad de la nación ante los intereses secesionistas internos, alimentados por la codicia imperialista foránea.

El prestigio nacional e internacional de aquel hombre sencillo, de ascendencia indígena, se acrecentó al no renunciar a su investidura y encabezar la resistencia popular que expulsó al invasor francés el cual, de 1862 a 1867, mancilló la soberanía mexicana.

Fue precisamente el Benemérito de las Américas de los primeros en recibir el saludo de la naciente República cubana, por conducto de su máximo representante, en fecha tan temprana como el 9 de junio de 1869, a solo nueve meses de iniciada la cruzada independentista en la Isla.

El 13 de diciembre de 1870, Céspedes se dirigió nuevamente a Juárez manifestándole su agradecimiento por "... el interés con que usted ha seguido nuestra guerra de independencia y vuestra recomendación de que debemos confiar en nuestro valor, tener fe y perseverancia".

En esa misiva, el primer dignatario cubano ponía en conocimiento de Juárez la gratitud del pueblo de la Isla por "... algunos caballeros mexicanos que han venido aquí y han derramado su generosa sangre en nuestro suelo y por nuestra causa...".

De acuerdo con un minucioso estudio realizado por el investigador e historiador cubano René González Barrios, fueron miles los ciudadanos extranjeros que llegaron a los campos de Cuba y participaron activamente en las guerras por la independencia.

Según la citada investigación, publicada en 1996 con el título Almas sin fronteras, aproximadamente 50 combatientes mexicanos participaron en las campañas independentistas cubanas, en las cuales se destacaron las figuras de los generales José Inclán Risco y Gabriel González Galbán.

ESTA ES MI CAUSA

José Inclán Risco había nacido en Puebla en 1830. Al producirse la invasión francesa a su país, en 1862, ya era oficial del ejército mexicano y sobresalió en la defensa de su ciudad natal.

El capitán Inclán fue hecho prisionero y trasladado a Francia, de donde logró escapar y regresar a México para continuar la lucha hasta la derrota total del agresor. Finalizada la contienda ostentaba el grado de comandante.

Por mediación del patriota cubano Pedro Santacilia, yerno y secretario personal del presidente Juárez, Inclán se comprometió a participar en la justa independentista cubana.

Llegó a La Habana en enero de 1869 y de inmediato contactó con la Junta Revolucionaria de la capital cubana, que le concedió el grado de coronel y le propició el traslado hasta Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, donde de alzó en armas el 10 de febrero de ese propio año.

Luego de la dispersión inicial y el apresamiento de parte de los complotados, Inclán se internó en la Ciénaga de Zapata y organizó allí la Columna de Operaciones de Jagüey Grande, con la que incursionó en las ricas haciendas azucareras de Cienfuegos, Limonar y Colón.

El 4 de abril de 1870 fue ascendido a Brigadier y nombrado jefe de los distritos de Cienfuegos y Trinidad.

En octubre de ese propio año, personalmente el presidente Céspedes le indicó regresar a Camagüey, ponerse al frente de las fuerzas villareñas y marchar con ellas sobre la región central de la Isla.

Cuando en febrero de 1871 se encontraba en los alrededores de Sancti Spíritus, se le ordenó ponerse al mando de la división de Holguín, entonces en lamentable estado de desorganización.

De inmediato, recibía elogios del presidente Céspedes; "... celebro mucho sus esfuerzos por disciplinar y regularizar esa división que se hallaba en mal estado, confío en que continuará trabajando con constancia y buen éxito hasta ponerla a la altura de las mejores de la República...".

En agosto, Céspedes escribía "... Holguín, bajo la dirección del brigadier Inclán, ha renacido a la Revolución y cobrado notable impulso... la actividad impresa en las operaciones por aquel jefe, que está prestando grandes servicios...".

Durante los meses iniciales de 1872, cuando mayores eran sus lauros en el campo de las armas, una acusación, quizás proveniente de las filas españolas, motivó que fuera sometido a un consejo de guerra que lo juzgó por el presunto delito de traición.

El primero de junio de 1871, cuando acompañado de una pequeña escolta y contrariado por la decisión tomada se dirigía a la provincia de Camagüey para encontrarse con el mayor general Ignacio Agramonte, fue sorprendido por el enemigo.

Hecho prisionero, fue trasladado a Puerto Príncipe, donde un tribunal militar lo condenó a muerte, y fusilado el 15 de junio de 1872.

Días antes de morir, había escrito "... llegó a mí la noticia de que en este país se luchaba por la causa de la libertad, y como esta es mi causa, no titubeé un instante en venir al lado de los que la defendían...".

VIDA AL SERVICIO DE CUBA

Gabriel González Galbán era egresado del Colegio Militar de Chapultepec, el mismo cuyos cadetes en 1847, luego de agotar hasta el último cartucho, prefirieron arrojarse al vacío cubiertos en la enseña nacional, antes que rendirse al invasor norteamericano.

Inspirado en la prédica del presidente Juárez, participó en los combates contra el invasor francés que, de 1862 a 1867, usurpó la soberanía de la patria.

Sobresalió por su arrojo y valor personal, al punto que posterior a la victoria sobre las tropas monárquicas, fue designado entre un selecto grupo de oficiales para custodiar en prisión al emperador Maximiliano.

El levantamiento de Céspedes en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, renovó sus sentimientos independentistas. En enero de 1869 desembarcó en La Habana, se trasladó a Jagüey Grande y el 10 de febrero se levantó en armas contra el poder colonial español.

A los pocos días del pronunciamiento, fue apresado y trasladado a La Habana.

Como forma de debilitar la causa independentista y mostrar la supuesta buena voluntad de España, se dictó una amnistía por la que fueron liberados todos los prisioneros hechos al ejército libertador hasta ese momento.

González Galbán salió de Cuba rumbo a Nueva York. Se puso inmediatamente en contacto con la Junta Revolucionaria en esa ciudad y el 11 de mayo de 1869 arribó nuevamente a Cuba como miembro de la expedición del vapor Perrit, que comandaba el general norteamericano Thomas Jordan.

Posterior al desembarco, en el curso del cual fue herido por los españoles, se unió a las fuerzas del general dominicano, Donato Mármol. Destinado a Holguín, sirvió como jefe del Estado Mayor a las órdenes de su compatriota, el brigadier José Inclán Risco.

En 1873 fue ascendido a coronel y nombrado jefe del batallón Caonao, en Camagüey. En breve es designado jefe de la Brigada Sur, en ese propio territorio, donde se destacó en la organización de la infantería camagüeyana.

En ese territorio participó meritoriamente, entre otras, en la batalla de Las Guásimas, a las órdenes del insigne dominicano y mayor general Máximo Gómez.

También a las órdenes de aquel glorioso hijo de Quisqueya, y al frente del Regimiento de Caballería Expedicionario Camagüey cruzó, en 1875, la trocha militar de Júcaro a Morón.

Ya en el territorio central de Cuba se destacó en la toma del poblado de El Jíbaro y del cafetal González, derrotando en esta última a fuerzas españolas comandadas personalmente por el Capitán General y Gobernador de la Isla, Joaquín Jovellar.

En febrero de 1876, regresó a Las Villas con la misión de revitalizar la insurrección en esa provincia; ese propio año fue designado jefe de la segunda Brigada de Camagüey y en julio de 1877, ascendido a Brigadier.

Concluida la guerra con la firma del Pacto del Zanjón, y luego de una breve estancia Nueva York, regresó a su patria donde, en 1884 fue contactado por el general Antonio Maceo para sumarse al intento independentista que organizaba junto a Máximo Gómez.

Al comenzar la gesta de 1895, organizada por José Martí, el veterano mambí, entonces un oficial del ejército mexicano, se presentó ante la Junta Patriótica Cubana de México a ofrecer nuevamente su brazo en pos de la causa independentista cubana.

Sus servicios no fueron requeridos, privándosele así de servir nuevamente a Cuba. El Brigadier Gabriel González Galbán continuó la carrera de las armas en su país, y falleció en la Ciudad de México el 18 de abril de 1928.

Al concluir su misiva, con premonitorias palabras Céspedes aseguraba a Juárez que los cubanos "... tendrán siempre ante sus ojos, como modelo, la inmortal figura del hombre que supo llevar la bandera mexicana a los límites septentrionales...".


*Colaborador de Prensa Latina.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.