Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Artículos / Ámbito Cultural / Misceláneas / Los juguetes y la cocina de Ileana Sánchez


Viernes, 30 de Marzo de 2012 - 22:10:37

Los juguetes y la cocina de Ileana Sánchez



Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.
taboada@rcagramonte.icrt.cu


Con juguetes antiguos y artículos de cocina que colecciona desde hace varios años, Ileana Sánchez se ha adueñado de varios espacios expositivos de la Ciudad de los Tinajones.


La artista de la plástica camagüeyana deviene coleccionista de raros y valiosos objetos, que atesora en casa y ha decidido mostrar a quienes confiamos en su gusto selecto y rebuscado.

La pasión de encontrar valores añadidos a elementos de la cotidianidad le otorga un cierto misticismo a la artista, quien conjuga excelentemente el gusto por la pintura y el coleccionismo.

El arte de cocinar se refleja en sus obras con la vitalidad de quien pinta lo que ama, porque la acción de estampar sobre el lienzo es un placer gustativo que muestra las esencias comunes, la de compartir en familia platillos favoritos, la de mostrar en sus cuadros los dulces preferidos.

Mardi Gras o El placer de la gula

Degustar alimentos se convierte en un encanto, en una devoción infinita que yace en las pinturas de Ileana Sánchez. La muestra compuesta por nueve cuadros se presenta en la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana bajo el título Mardi Gras, con ellos alude al martes graso que en la cultura francesa marca el inicio de la cuaresma.

Con texturas empastadas cual capas de dulces que sobresalen por encima del cuadro mismo, son visibles deliciosos pasteles, cremas y helados que insitan al deleite, desde la similitud y contraste de los propios colores.

Discrepan por sus distantes procedencias el sushi japonés y los huevos fritos a la mejor variante cubana, mas todos armonizan en una técnica común de visible elaboración estética signada por el pop art.

La exposición conformada por medio centenar de objetos relacionados con la cocina que recrean un ambiente realista y convierten al recinto expositivo en una cocina real. Recipientes de metal para la elaboración de alimentos, cubiertos de distintos tipos y épocas, molinos de café, teteras y morteros son ejemplares conservados en perfecto estado, no obstante su antiquísima procedencia.  

¿Solo para niños?

El cuestionamiento surge casi instantáneo, ¿solo para niños una exposición que le remueve los recuerdos a todos?

La imaginación retoma la infancia como momento mágico de nuestras vidas e inmortaliza aquellos juguetes que signaron el crecimiento individual, es por ello que encontrarnos con caballitos, avioncitos, pequeños trenes, juegos de billar en miniatura, muñecos y carros antiguos deviene añoranza por los tiempos pasados y revivir las anécdotas de la niñez.

Estas piezas desempolvadas de la colección privada de la artista de la plástica agramontina Ileana Sánchez se exponen en la galería ubicada en el Centro de Gestión Cultural, de la ciudad de Camagüey, un espacio dedicado especialmente a los niños y jóvenes que contribuye al crecimiento cultural de toda la comunidad.

Desde la cocina de la artista la pintura se enriquece con matices diversos, cada color incita a un sabor diferente, la obra en sí es una gran opción gustativa para la visualidad del espectador. Al mismo tiempo la colección personal de la autora aporta objetos que complementan el sentido de las exposiciones, pues Ileana Sánchez condensa varias de sus pasiones: coleccionar, pintar y cocinar.



Nombre
Correo (no será público)