Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Artículos / Ámbito Cultural / Misceláneas / Primera biblioteca serrana de Latinoamérica celebra 40 años


Viernes, 20 de Abril de 2012 - 12:37:26

Primera biblioteca serrana de Latinoamérica celebra 40 años



El Oro, Granma, 20 abr.- Con un homenaje a nueve campesinos asesinados en 1957, comenzó en este paraje del municipio de Guisa la celebración del cumpleaños 40 de la primera biblioteca serrana de América Latina.


El tributo se efectuó en el sitio donde una tropa del tirano Fulgencio Batista acribilló a miembros de la familia Argote, a fin de aterrorizar a los montañeses y cortar la ayuda al Ejército Rebelde, que desde 1956 combatía en la Sierra Maestra por la liberación nacional.

Promotores de la lectura en las lomas de Cuba, artistas y escritores, realizan conferencias, charlas, talleres y otras acciones, para recordar el 30 de abril de 1972, cuando se inauguró aquí la biblioteca pública Batalla de Pino del Agua.

Ellos intervienen, hasta el venidero sábado, en el Octavo Encuentro Nacional de Bibliotecas del Plan Turquino.

Entre los participantes está la historiadora Onoria Céspedes Argote, nacida en El Oro y fundadora en 1991 del centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, en la ciudad de Bayamo.

Actualmente la Editorial de Ciencias Sociales, de La Habana, publica por tomos el diario del prócer Francisco Vicente Aguilera, texto básico en la historiografía del país, y del cual Onoria es compiladora y escribió el estudio introductorio.

Ella informó a la AIN que donará a la referida biblioteca los tres primeros tomos del mencionado diario, además de algunas obras de su autoría.

Situada a 400 metros sobre el nivel del mar, la “Batalla de Pino del Agua” tiene salas circulante e infanto-juvenil, hemeroteca, establecimientos en otros barrios, y miles de volúmenes, para atender a más de mil 500 personas.

Desde 1968, empleados de la biblioteca pública 1868, de Bayamo, comenzaron a fomentar la lectura, con más interés que recursos, en este y otros lugares de la Sierra Maestra.

Esa labor fue el antecedente directo de la institución, creada con ayuda de la Organización de  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (AIN).



Nombre
Correo (no será público)