Martes, 18 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Febrero de 2009 - 13:38:27 | 10242 | |

Los preagroalfareros y su presencia en Camagüey

En este artículo: Aqueología, preagroalfareros, protoarcaico, ciboney, cayo redondo, aborigenes



Por Roberto Funes Funes.

Tanto el Gran Almirante como los cronistas de la Conquista, describieron a dos grupos aborígenes diferentes: Por un lado los que vivían de lo que cazaban y recolectaban directamente de la naturaleza, y otros que ya transitaban por las experiencias de la producción agrícola y la elaboración de la cerámica. Ambos han sido clasificados por los científicos de la especialidad como preagroalfareros y agroalfareros, respectivamente.

Para muchas personas no relacionadas directamente con el tema, existe la creencia de que los únicos indios de Cuba fueron aquellos con los que contactó Colón a finales del Siglo XV.

Sin embargo, esto es, en realidad, más complicado, porque dentro de los preagroalfareros hubo diversos niveles de desarrollo que distinguieron a unos de otros, e incluso hubo poblamientos muy antiguos con los que los conquistadores no tuvieron contacto, así como otros más recientes. Entre los agroalfareros ocurre otro tanto.

Esto se explica porque, al igual que el hombre no entró en América de una sola vez, tampoco pobló el archipiélago cubano en una sola oleada. La evolución cultural y económica fue traída, paso a paso, en un proceso que duró milenios.

El Protoarcaico

Con una antiguedad en Cuba de hasta seis mil años, hay un grupo cultural (preagroalfarero temprano) que no fue conocido por los españoles, acerca del que las autoridades se transan con una frase que dice: "...su procedencia se desconoce".

Y es que hace seis mil años nuestros mares circundantes tenían niveles de hasta 20 metros por debajo de los actuales, por lo que muchas islas, cayos, bajos marinos y plataformas, estaban prácticamente comunicados y los caminos podían ser diversos, no sólo el que nos une al continente suramericano a través del rosario de islas antillanas con la Cuenca del Orinoco, sino también con respecto a Centroamérica, e incluso con la península de La Florida usando como puente a Las Bahamas.

Hasta el presente no se han efectuado hallazgos específicos de este grupo cultural en territorio camagüeyano, aunque resulta lógico suponer que los haya puesto que sus evidencias están en áreas de Holguín, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. También aparecen sitios con éstas características en República Dominicana.

Su ajuar no es comparable con el ningún otro grupo indocubano, sobre todo por la enigmática presencia de hachas de piedra muy toscamente talladas con dimensiones que alcanzan hasta los 50 centímetros.

La coexistencia del hombre de las Antillas con algún remedo con la megafauna del Pleistoceno queda descartada como argumento para justificar la presencia de instrumentos de caza de semejantes tamaños, puesto que esas especies habían desparecido hacía mucho cuando se inició el poblamiento de estas islas. Por otra parte, la colecta en esos sitios sólo aportó restos de reptiles, roedores, moluscos, quelonios y peces.

El Ciboney

Las culturas preagroalfareras pertenecientes a esta denominación son dos:

Guayabo Blanco es un lugar de la Ciénaga de Zapata. Allí se trabajó un sitio que sirvió para nombrar a una fase media del preagroalfarero que no fue conocido por los conquistadores y del que, hasta el presente, no se han localizado evidencias en territorio camagüeyano.

Su máxima antiguedad registrada es de aproximadamente cuatro mil años y su distribución abarca desde Villa Clara hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Estos sitios son residuarios superficiales de basura arqueológica que forman montículos ubicados indistintamente en áreas despejadas o junto a cuevas y abrigos rocosos.

Sus utensilios están hechos principalmente de conchas marinas aunque también hay algún instrumental de piedra, representado en percutores y morteros, en todos los casos con muy poca elaboración.

El Cayo Redondo es el último y más reciente o tardío de los pregroalfareros. Recibe el nombre de un sitio en Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, pero está distribuído en casi todo el territorio nacional, preferentemente en las zonas cenagosas costeras del Sur.

En Camagüey está muy bien representado. El primer hallazgo de la arqueología aborigen de Cuba -una mandíbula estudiada por Miguel Rodríguez Ferrer en 1848- ocurrió en el llamado Caney de los Muertos, junto a la desembocadura del río Rioja, en la costa sur camagüeyana y pertenecía al ciboney Cayo Redondo.

Como el Guayabo Blanco, sus sitios son residuarios, basurales en forma de montículos pero se diferencian en que en el caso del Cayo Redondo un alto índice de sus enterramientos evidenció prácticas funerarias colaterales y, en una buena medida, están acompañados de ofrendas ceremoniales.

Asociados con estas practicas funerarias han aparecido artefactos que no presentan huellas de uso y, al parecer, están relacionados con lo jerárquico o ceremonial, como los gladiolitos y esferolitos, que son como dagas y bolas de piedra, todos con un alto grado de elaboración.

El litoral bajo de los municipios Santa Cruz del Sur, Vertientes y Florida está virtualmente plagado de sitios de habitación con estos montículos característicos del Cayo Redondo.

La antiguedad máxima determinada hasta el momento para este grupo cultural en Camagüëy corresponde al sitio Victoria I, al sur de Florida, y es del orden de los dos mil años.

Su instrumental está compuesto por muestras de la industria de la piedra tallada, representada en cuchillos, raspadores y buriles, así como cucharas, gubias y vasijas de concha.

La presencia en numerosas islas antillanas de sitios que se corresponden con las características del Cayo Redondo, permite afirmar que este grupo cultural tiene un origen suramericano y que es una antigua oleada migratoria de los aruacos, pueblo al que también pertenecieron las posteriores oleadas de agricultores y ceramistas que les sucedieron en el poblamiento de Cuba.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.