Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 23 de Abril de 2012 - 04:00:00 | 494 | |

Entidades cubanas recibirán el Trofeo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial

En este artículo: Trofeo de la Organización Mundial, Propiedad Industrial, CITMATEL, Inmunología Molecular, CIMOCPI



La Habana, 24 abr.- Tres entidades cubanas recibirán el próximo jueves, en esta capital, el Trofeo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), concebido en 2000 para el fomento de la innovación tecnológica.


La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), y los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de Inmunología Molecular (CIM), serán premiados en una ceremonia que tendrá por sede el Memorial José Martí.

Pablo Díaz Martínez, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), informó también que el estímulo es entregado a instituciones que utilizan el Sistema de Propiedad Intelectual para el éxito en el mercado, y se propone igualmente apoyar sus actividades de investigación y desarrollo, de producción y comercio.

Solo la Corporación Cuba Ron S.A. obtuvo en 2007 un reconocimiento similar, recordó la misma fuente.

CITMATEL es la primera proveedora de Internet en Cuba, pionera en el desarrollo de redes de transmisión de datos, y posee la red CENIA Internet, con alcance internacional hacia todo el país, brinda servicios de conectividad y la posibilidad de hospedar sitios en sus servidores.

El más reciente resultado del CIGB es el medicamento inyectable Heberprot–P, para el tratamiento del pie diabético, que posee la  Medalla de Oro de la OMPI y patentes en los cinco continentes, incluidos países altamente desarrollados.

A su vez, el CIM obtiene anticuerpos monoclonales “humanizados” mediante ingeniería genética, y utilizados en el diagnóstico de tumores de origen epitelial.      

Suman nueve los proyectos nacionales que han merecido la Medalla de Oro de la OMPI, y el primero de ellos, en 1989, lo recibió la Vacuna Mengoc–BC, única efectiva en el orbe contra el meningococo del grupo B, elaborada por el Instituto Finlay  y el Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros, de la capital.

Hace cinco años tal galardón fue para el Surfactante pulmonar porcino SURFACEN, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.