Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Jueves, 26 de Abril de 2012 - 04:00:00 | 481 | |

En Cuba, atención universal, gratuita y continuada de psiquiatría infanto-juvenil

En este artículo: Miguel Valdés Mier, Sociedad Cubana de Psiquiatría, psiquiatras infantiles, Salud



La Habana, 27 abr.- Cuba posee una red de Psiquiatría infanto-juvenil que garantiza la atención universal, gratuita y continuada a ese grupo etáreo en todo el país, informó el doctor Miguel Valdés Mier, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

El profesor recordó que al principio de la Revolución en la Isla sólo había cuatro psiquiatras infantiles y ahora suman más de 200 profesionales, que no solo se ocupan de los niños, sino también de los adolescentes.

Valdés Mier destacó el desarrollo de la nación antillana en esta sub-especialidad que se presta desde la Atención Primaria de Salud y responde a un seguimiento prolongado a diferentes etapas de la vida.

Enfatizó en la importancia de la psiquiatría infanto-juvenil en la salud mental, pues si esa atención se garantiza en edades tempranas, ahorrará en la adultez, incluso en la etapa de la tercera edad, una serie de trastornos mentales.

En los primeros años se conforma la personalidad del sujeto, que después lo acompañará durante el resto de su existencia”, remarcó el especialista, quien participa en el V Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre las principales afecciones que se presentan en ese período, Valdés Mier explicó que en el niño se empiezan a apreciar algunos elementos de terrores nocturnos, fobia, hay otros deprimidos, ansiosos, hiperquinéticos, o con trastorno en el aprendizaje y retraso mental.

En relación con este último padecimiento, precisó que en Cuba los afectados tienen cuidados especializados, esta discapacidad ha disminuido porque la prevención se inicia con el parto institucional, y la totalidad de los niños que nacen tienen posibilidad de recibir buena atención obstétrica.

Además, mencionó la vinculación de la psiquiatría infanto-juvenil con el sistema educacional, ya que el proceso docente en las escuelas permite reconocer a tiempo y tratar algunas alteraciones en el aprendizaje y otros trastornos que pueden aparecer en la niñez.  (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Miguel Schestatzky, medico psiquiatria. De adultos niños y adolescente
Sábado, 30 de Enero de 2016 - 01:06:11

Estimado/a: Estoy viajando para Cuba par los últimos días de abril próximo y le consulto si se realiza algún evento, conferencia o jornada en el tema de salud mental. Mi esposa es psicóloga clínica. Estamos interesados en asistir aun encuentro profesional. Agradecido desde ya, Miguel Schestatzky.

Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.