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Lunes, 14 de Mayo de 2012 - 13:55:24 | 1242 | |

El cambio climático y la seguridad nacional de los países

En este artículo: cambio climático, seguridad nacional, planes de adaptación, gestión de peligros, desastres, Academia de Ciencias de Cuba, Grupo Nacional de Cambio Climático



El cambio climático tiene singular importancia en la seguridad nacional de cualquier país, por el hecho de que forma parte de su dimensión ambiental a la hora de determinar la magnitud del riesgo como consecuencia de sus impactos.


Esa es tarea de primerísimo orden para la elaboración de los planes de adaptación y los de gestión de peligros a fin de reducir los desastres a corto, mediano y largo plazos.

Por iniciativa de la Academia de Ciencias de Cuba, desde inicios de la década de los años 90 del pasado siglo comenzaron las evaluaciones preliminares acerca de las huellas de tales fenómenos sobre la Isla.

Entonces, una Comisión Nacional conformada por más de medio centenar de expertos pertenecientes a 15 instituciones, identificaron, además, las capacidades, limitaciones y necesidades relacionadas con la observación del clima y la composición de la atmósfera.

Años después, esa Comisión se transformó en el Grupo Nacional de Cambio Climático, coordinado por el Instituto de Meteorología e integrado por numerosos expertos procedentes de los principales sectores vinculados a las causas y los impactos del cambio climático.

El primer resultado de relevancia del Grupo lo constituyó la elaboración de la Primera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al igual que su validación.

Cuba presentó su Primera Comunicación Nacional a la citada Convención en 2001, estructurada en el resumen ejecutivo, nueve capítulos y cinco anexos.

Desde la década de los años 80 del pasado siglo, los científicos cubanos han estudiado el cambio climático y sus efectos sobre el país, por lo que en 1992  concluyeron la primera evaluación de su expresión global en la nación.

Especial énfasis pusieron en sectores como la agricultura, el turismo, la salud, y en áreas de connotación, entre ellas los recursos hídricos, los ecosistemas naturales terrestres, los asentamientos poblacionales y las zonas marino-costeras.

La evaluación tomó como base los informes de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de 1991 y 1992, las publicaciones disponibles y las investigaciones nacionales.      

Sus consideraciones las integraron en el informe de evaluación único, con carácter preliminar, a partir de las incertidumbres existentes sobre los escenarios climáticos utilizados y la falta de espacios de ese tipo en el nivel regional y local.

De ese modo, quedó al descubierto el elevado nivel de vulnerabilidad de Cuba ante los impactos potenciales del cambio climático, uno de los cuales consistió en la presencia de notables modificaciones en la agricultura por la distribución estacional de la lluvia.     

Asimismo, el aumento del nivel del mar que pondría bajo riesgo a las tres cuartas partes del perímetro costero de todo el archipiélago cubano para finales del siglo XXI.

Con semejantes antecedentes, elaboraron el Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático y lo incorporaron a la Estrategia Ambiental Nacional para preparar a la nación ante los fenómenos irracionales de los actuales modelos de desarrollo del mundo. (José A. Díaz Duque/ Servicio Especial de la AIN).

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