Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 - 17:07:40 | 3963 | |

Desarrollo del Turismo en Camagüey impulsará economía de Cuba

En este artículo: iniciativas locales, captación de divisas, actividad turística, Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido



Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.
olga@rcagramonte.icrt.cu


Desarrollar iniciativas locales que permitan incrementar la captación de divisas al país, como resultado de la actividad turística, es un aspecto recogido explícitamente en los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido.


Brindar ofertas diferenciadas en cuanto a alojamiento, servicios gastronómicos, actividades socioculturales e históricas, todo con precios acordes a la calidad de las mismas, es un imperativo para atraer a un mayor número de visitantes foráneos a la mayor isla de Las Antillas, y con ello impulsar la economía nacional.

En Camagüey se trabaja para lograr este objetivo, para lo cual es indispensable, en primer lugar, crear una infraestructura hotelera que satisfaga a los turistas de diferentes mercados emisores, sobre todo a la cayería del norte agramontino.

“En estos momentos, los camagüeyanos tenemos como principal polo turístico a Playa Santa Lucía, con poco más de 1 070 habitaciones en explotación, pero esta realidad va a cambiar a partir de las potencialidades de desarrollo del territorio”, asegura Yailenis Morales Hernández, jefa del departamento de Ordenamiento Urbano, en la Dirección Provincial de Planificación Física.

“En este sentido desempeñará un papel primordial la cayería norte, con un desarrollo perspectivo superior a las 20 mil habitaciones, distribuidas entre cayo Sabinal -perteneciente al municipio de Nuevitas-, con 14 mil 500 aproximadamente; y el polo Cayo Cruz, que incluye, además, el cayo Mégano Grande y una parte de Romano, donde ampliaremos las capacidades de alojamiento en más de 9 800”.

Estas inversiones potenciarán la economía provincial, al brindar un considerable impulso a la actividad turística y a otras como la agricultura, pues a la par de la ampliación de la red hotelera agramontina, se asegurará la producción de los alimentos que requerirán los visitantes foráneos.



“También se instalarán nuevas conductoras de agua y remozarán las ya existentes, y se prevé extender la electrificación, todo lo cual mejorará la calidad y condiciones de vida en muchos de los poblados cercanos a estos polos turísticos emergentes”, precisó la especialista en Ordenamiento Urbano, en la Dirección Provincial de Planificación Física.

Otra de las ventajas de potenciar el desarrollo del turismo en Camagüey, y a la vez un reto, es la necesidad de preparar el capital humano que deberá trabajar en esos hoteles, máxime porque  “…estamos hablando de aproximadamente 25 mil 800 nuevos empleos a generar, y de casi 13 mil viviendas a edificar para esos trabajadores”.

El proceso inversionista para Cayo Cruz ya comenzó, y antes del 2030 debe concluir la edificación de las más de 20 mil habitaciones que ampliarán las posibilidades de alojamiento de los visitantes foráneos que lleguen a la provincia.

La creación de una infraestructura hotelera que potencie la actividad turística en Camagüey hará posible la diversificación de la economía local y, a la par, generará mayores ingresos de divisas frescas al país.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.