Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 17 de Mayo de 2012 - 06:00:00 | 961 | |

Campesinos camagüeyanos saben lo que hacen

En este artículo: David Castillo Machado, Cooperativa de Producción Agropecuaria, CPA, Mártires de Cascorro, Guáimaro



Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte
raysa@rcagramonte.icrt.cu


David Castillo Machado es el presidente, por más de 30 años, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Mártires de Cascorro”, en el camagüeyano municipio de Guáimaro, colectivo ejemplo de eficiencia y productividad en la ganadería de esta provincia, dueña del mayor rebaño vacuno del país.

El destacado ganadero precisa que los campesinos de esa cooperativa constituyen un buen colectivo, trabajan mucho y atienden cada detalle, tanto, que en sus vaquerías le ponen orinal a las vacas para que a la hora del ordeño no caiga ninguna suciedad en la leche, y mantener sus unidades limpias, y hasta siembran flores en los alrededores.

La “Mártires de Cascorro” cuenta con 75 socios, pero también atienden a los jubilados, la mayoría aportadores de las tierras donde hoy ellos trabajan. Además de entregarles mensualmente alimentos, los tienen en cuenta a la hora de repartir utilidades,  pues esas personas son la raíz de lo que tenemos hoy, precisó el Presidente fundador de la cooperativa.

La ganadería es una esfera que identifica a la provincia de Camagüey  y que los hombres y mujeres de esa entidad enaltecen.

En cuanto a la calidad de la leche, David Castillo señala que son exigentes y veladores desde la rutina de ordeño hasta la higiene en las vaquerías, pues la vaca da la leche de óptima calidad y es el hombre quien tiene que trabajar para entregarla así mismo. Por ello, explicó,  mantienen un chequeo constante de estas labores.

Precisó el campesino que en la primavera redoblan su esmero, pues deben tener mucho cuidado con el fango, lograr que los animales no se dañen al transitar por los potreros, y garantizarles la comida y el agua. En todos esos detalles está la esencia para aportar leche con calidad, asegura.

También los cooperativistas de la “Mártires de Cascorro” incursionan en otras producciones, como los cultivos varios, para su autoabastecimiento y entregas sistemáticas a la población,  y la cría de ganado menor, muestra de la integralidad que es posible lograr en estas grandes y provechosas familias de campesinos.  

David Castillo sabe que su colectivo es  ejemplo en el quehacer ganadero y sobresale en la eficiencia de todo lo que se proponen, como es el caso de la ceba de toros, otra de las tareas que han asumido en sus tierras, a partir de sus propios animales; engordando las vacas que bajan del ordeño, apartando los machos al nacer y dándoles comida suficiente –sembrada por ellos--  para que ganen peso.

Pero si algo llena de satisfacción a quienes laboran en esta CPA, es el hecho de mantenerla a libre de marabú desde hace varios años. Su Presidente  reta a quienes les visitan  a encontrar una planta del dañino arbusto en las cientos de hectáreas patrimonio colectivo, y les ofrece una botella de buen ron cubano si realmente la detectan. Hasta ahora nadie ha ganado tal premio.

También la “Mártires de Cascorro”, en el camagüeyano municipio de Guáimaro, es  pionera en la provincia en el triple ordeño, que  aplican desde hace más de una década  en 4 de sus 7 vaquerías,  y en el actual mayo incorporarán otra.

David Castillo no deja de expresar su orgullo por el colectivo que dirige desde hace más de seis lustros, y hoy, con 71 años de edad, no oculta la satisfacción por los resultados de su CPA.  

Adelanta que prevén incorporarse el próximo año al movimiento de las cooperativas millonarias en la producción de leche, un viejo anhelo para el cual crean condiciones, como buenos campesinos, a quienes sobran razones para festejar su día, este 17 de mayo, fecha en la cual, en 1959, se firma en la Sierra Maestra la primera Ley de Reforma Agraria, que proscribió el latifundio y entregó la tierra a sus verdaderos dueños.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.