Miércoles, 15 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 - 17:23:14 | 510 | |

Declaran al Repentismo Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba

En este artículo: repentismo, tradición oral, Patrimonio Cultural Inmaterial, Feria Internacional Cubadisco 2012



La Habana, 23 may.- El repentismo, tradición oral de más de tres siglos de arraigo en los campos de la Isla, fue declarado aquí Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, como parte de la Feria Internacional Cubadisco 2012.


Según resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la décima cantada y sus expresiones de tonadas, punto cubano, controversia y pie forzado, surgieron como manifestación de los hombres del campo, pero en la actualidad se extienden a todo el país, incluso al ámbito citadino.

Este tesoro cultural inmaterial es todo un símbolo de la identidad del pueblo cubano, que a lo largo de los siglos ha tenido cultores tan populares y queridos como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Adolfo Alfonso y Justo Vega, resalta el texto.

Cuba trabaja en la preparación de su expediente como manifestación artística intangible ante la comisión de la UNESCO, para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Caracterizado por la improvisación de versos en quintillas y décimas, el repentismo se une ahora a la lista de tradiciones culturales de la Isla, integrada por el tres, instrumento de cuerda derivado de la guitarra, y también oriundo de las zonas rurales.
Otra manifestación típica es la rumba, danza folclórica afrocubana con orígenes en bailes como el yambú y la columbia de la occidental provincia de Matanzas, y el habanero guaguancó.

La Feria Internacional Cubadisco 2012, inaugurada el sábado último, y que se extenderá hasta el próximo día domingo, incluye en su programa un Campeonato Internacional de Pie Forzado, en el cual los repentistas, principales ejecutores, mostrarán sus habilidades. (PL).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.