Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Viernes, 25 de Mayo de 2012 - 14:05:48 | 762 | |

Solidaridad cubana presente en el Día de África

En este artículo: Solidaridad cubana, Día de África, Unión Africana, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, FMB



La Habana, 25 may.- Cuba celebra hoy el Día de África con la convicción de profundizar los lazos de hermandad y cooperación con los pueblos de ese continente, inmenso en el desafío de garantizar un mundo mejor para sus hijos.

Un día como hoy, en 1963, quedó conformada la Organización para la Unidad Africana, que devino en julio de 2002 Unión Africana, enfrascada ahora en la puesta en marcha de estructuras y mecanismos para desarrollar esa área geográfica.

Varios líderes africanos con voluntad política trazan estrategias en busca de soluciones duraderas a antiquísimos problemas, pero estas son obstaculizadas por potencias extranjeras que dominan sus economías e instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estos entes financieros condicionan la ayuda para combatir la pobreza, y con esto, solo agudizan las penurias de esas naciones con más pillaje, hambre y conflictos armados, obviando que los africanos tienen el derecho a un mundo más justo y al uso más conveniente de sus riquezas.

En ese contexto, Cuba demuestra su respeto por ese continente y amplía los vínculos de colaboración iniciados con el apoyo a los movimientos de liberación nacional surgidos en la década del 60, contribuyendo hasta con su propia sangre a la independencia de Guinea Bissau, Cabo Verde, Etiopía, Angola entre otros países.

Tras contribuir a la libertad y soberanía de muchos pueblos, la mayor de las Antillas, de mutuo acuerdo con esos gobiernos, comenzó con sus modestos recursos a ayudar al desarrollo social de esos territorios, algo negado por sus antiguas metrópolis.

En la década del 60 se inició la misión médica en Argelia; en 1975 era fundada una Facultad de Medicina en Yemen, de igual manera también fueron, abiertos años después, planteles de este tipo en Etiopía, Guinea Bissau, Uganda, Guinea Ecuatorial, Gambia, Eritrea y Angola.

Los profesores cubanos desarrollaron su labor universitaria en centros de Salud y hospitales con un enfoque preventivo, vinculando al estudiante a la docencia, la asistencia e investigación.

Actualmente, miles de especialistas cubanos laboran en África en la construcción de infraestructura, Deportes, Educación, Agricultura, Biotecnología, y de manera exitosa productos farmacéuticos de la Isla caribeña contribuyen a luchar contra enfermedades prevenibles. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.