Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 03 de Junio de 2012 - 04:00:00 | 1403 | |

Che en la memoria (IV)

En este artículo: Minas de Frío, Sierra Maestra, Esteban Delfín Leyva Torres, médico camagüeyano, Guerrillero Heroico, Che, Cuba



Por Jorge Luis Betancourt Herrera/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte*.

Bombas y metralla

Cada amanecer, cuando iba aclarando el día y la neblina se diluía, llegaban los aviones de la dictadura a bombardear y ametrallar la escuela de reclutas de Minas de Frío, en la Sierra Maestra. Bien temprano había que levantarse, recoger las hamacas, y abandonar el barracón, cuyo techo estaba acribillado por los proyectiles.

Esteban Delfín Leyva Torres, médico camagüeyano ya jubilado, quien muy joven estuvo en esa singular escuela, continúa desgranado recuerdo asociados al Guerrillero Heroico.

A lo lejos -cuenta-  veíamos el reflejo del sol en el fuselaje de los aviones, e íbamos a resguardarnos en las trincheras y refugios, hasta que se retiraban, después de convertir aquel lugar en un infierno.

Yo era un “bicho”, le tenía miedo a los aviones, y trataba de hacer mi guardia temprano, antes de que se diluyera totalmente la neblina. Al concluir, iba y me metía en un hueco.

El Che parece que se dio cuenta y me dijo: “¡Lo que le tienes es miedo a los aviones!” “¿Sí, y usted no?”, repliqué.
“¡No!”, dijo él.  “Pues yo si creo que les teme”, respondí.

Esteban reconoce que era contestón y confianzudo. Pienso que los abuelos campesinos le calificarían como alguien “atravesa’o como palo de cañá” Entonces, para comprobar si era o no cobarde, o castigarlo por su “frescura”, el Che le cambió la guardia para las dos de la tarde.

“Emilio, un negrito prieto, el cual me quería y defendía mucho, porque lo saqué de la guerrilla del Cauto, y fuimos juntos para la Sierra Maestra, me prestó su Garand, y me dijo que me cuidara”, narra el protagonista de este relato.

“Me quedé en medio del camino, debajo de una Guasimita, sentado sobre una piedra donde me veían los aviones, porque me daba lo mismo que me mataran o no.

Estaba perro, encabronado, bajo las bombas y la metralla. Y veía al piloto cerca, a unos cien metros de distancia, y le marcaba el tiro con el Garand, seguro de que lo tumbaba si le disparaba.

“Así aguanté el estruendo de las bombas y proyectiles de las ametralladoras calibre 50 de los aviones, hasta que se retiraron. La Guásima quedó pelá y yo con la ropa llena de restos de hojas y corteza, pero no me moví, dispuesto a morir con tal de demostrarle al
Che que no era un cobarde.

“Él, que sin darme cuenta me había estado observando, para comprobar si me quedaba allí o iba a protegerme en una trinchera, se acercó. Al verle, le dije: «¡Usted creía que iba a irme, pero yo cumplo. Me mandaron pa’quí y estoy aquí.»  «Está bien», asintió.
«¡Comandante, déjeme tirarle al piloto, que lo tumbo! ¡Usted sabe que disparo bien, que tengo buena puntería, y lo tiro pa’bajo, pal fondo del río Yara.» «¡No, porque denunciaría nuestra posición!»             

“De allí el Che nos trasladó para el Alto del Moro, donde a los pocos días mataron a Rafael Verdecia”, recuerda el galeno agramontino.

Y Esteban, mientras los demás compañeros portaban armas, siguió de un lado para otro con sus ‘granadas’: dos laticas de puré de tomate llenas de TNT y el nailon con los diez cigarros, los fulminantes y la caja de fósforos. Además repartía la comida y el agua: “dos latas en un palo, al hombro…”  (Continuará)

* Fotos del archivo del autor

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Daisy Gómez
Viernes, 02 de Junio de 2017 - 23:42:37

Felicitaciones por la entrevista a mi colega y excondiscípulo Betancourt. Me gustaría contactar con él, pues estoy preparando una serie sobre Che para la TVC. Saludos colegas y sigan transmitiendo trabajos tan interesantes. Gracias.

Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.