Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Jueves, 07 de Junio de 2012 - 10:04:57 | 1972 | |

Radio Cadena Agramonte: vivo reflejo del acontecer cultural en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Radio Cadena Agramonte, San Juan, Antonio Gades, Azari Plizetski, Menia Martínez, Alicia y Fernando Alonso, Loipa Araujo



Por  Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte.

No sólo su carácter de Emisora Provincial y su responsabilidad en la difusión informativa determinan en Radio Cadena Agramonte el reflejo del acontecer cultural en todo el territorio: en esa vertiente –asumida desde las regiones más apartadas del territorio- subyace una tradición devenida legendaria a través de la propia historia del Camagüey, cuna de personalidades y de sucesos, trascendidos por su relevancia a través del tiempo y del espacio.


El ejercicio del periodismo cultural y los contenidos de emisiones especializadas  en la Planta Matriz  han tenido durante los 55 años de su entrada en funciones –y más específicamente, después de 1959- tratamientos encaminados a elevar la apreciación de las diferentes disciplinas del arte por la audiencia, a resaltar la prominencia de hijos o visitantes ilustres, al seguimiento de citas locales, nacionales o internacionales de elevado perfil, a ser útil en el respeto y realce del patrimonio lugareño.

Camagüey se sumó de inmediato al proyecto cubano de concentrar en siete días –bajo la denominación de Semanas de la Cultura- los resultados más ostensibles de cada municipio, tanto de los profesionales como de los aficionados a las diversas manifestaciones.

Y Radio Cadena Agramonte ha llevado –desde la primera, efectuada en la localidad cabecera en 1976- las programaciones más relevantes mediante el recurso de los géneros periodísticos en los espacios informativos y variados. Transmisiones en directo desde teatros y áreas públicas se siguen sucediendo como prioridad que no respeta limitaciones materiales o de recursos.

Un tesoro patrimonial como la festividad carnavalesca del San Juan –cada mes de junio- encuentra exacto tratamiento en Radio Cadena Agramonte,  mediante las transmisiones en vivo desde las áreas donde tienen lugar postales significativas, como la lectura del Bando que lo oficializa,  la elaboración de ajiacos, paseos de  congas y comparsas, y otras de gran connotación social.

El reflejo de lo sucedido en unión de mensajes didácticos que contribuyen a un mayor acercamiento a la riqueza cultural de la región, son premisas de este quehacer difusor que siempre ha encontrado el apoyo de especialistas y promotores de reconocida valía.

La Emisora provincial camagüeyana ha llevado hasta su audiencia –como un privilegio de excepción- testimonios y hechos imposibles de compendiar por lo numerosos.

Artífices de todas las disciplinas creadoras brindaron opiniones, impresiones y proyectos, como los del inolvidable Antonio Gades, al frente de su Ballet Nacional de España; Azari Plizetski, Menia Martínez, Alicia y Fernando Alonso, Loipa Araujo y otros grandes del arte danzario.

Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés, Los Cinco Latinos, María de Lourdes, Esther Borja, María de los Ángeles Santana, Barbarito Diez, Rafael Lay, Tito Gómez y Rosita Fornés, en el ámbito musical.

Raquel y Vicente Revuelta, en el teatral; Humberto Solás, Eslinda Núñez e Isabel Santos, en el cinematográfico; Flora Fong, Nelson Domínguez, Agustín Bejarano y Pedro Pablo Oliva, en las artes plásticas, por sólo citar algunos nombres de residentes fuera de las fronteras lugareñas.

Durante estos años de fértil brega, ningún Simposio, Encuentro, Festival, Taller o cita de cualquier alcance, ha dejado de encontrar reflejo en la programación radial agramontina, labor donde la pasión por una cultura acendrada en el alma del pueblo y el propósito de reflejarla consecuente y ampliamente, han marchado a la par.

Entre la mar de logros de su existencia, la creación del Grupo Dramático Nino Moncada se erige también como otra incuestionable vía para llevar a los receptores obras literarias adaptadas o concebidas para los espacios habituales. La denominación del colectivo honra la memoria de quien fuera un hombre de gran cultura y locutor que puso su grano de arena a la tradición de esa disciplina, reconocida nacionalmente: Deogracia Moncada.

Como suceso cultural que en sí misma representa, la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte sigue haciendo honor al patrimonio del cual forma parte y al que tributa con profesionalismo y creatividad.

La llegada de su cumpleaños 55 sigue invitando al repaso de su transitar por el ámbito de la instrucción ciudadana, al reconocimiento de quienes hicieron posible la obra; al compromiso ineludible de compartir el día a día con los destinatarios de su hacer, útil y consecuentemente.










Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.