Miércoles, 22 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Junio de 2012 - 04:00:00 | 936 | |

Junio 11 de 1868: en Bayamo, Cuba, se escucha un himno guerrero

En este artículo: levantamiento armado, colonialismo español, Bayamo, oriente de Cuba, Pedro Figueredo Cisneros, Perucho Figueredo, Himno Nacional, Himno de bayamo



En 1867 se intuía que el levantamiento armado contra el colonialismo español se acercaba a pasos agigantados. Los conspiradores eran cada vez más y se reunían para hacer planes, analizar la situación y buscar asociarse unos con otros.


Bayamo, en el oriente de Cuba y donde se asentaba un importante núcleo de separatistas, vivía en evidente efervescencia revolucionaria.

Temprano en la noche del martes 13 de agosto de aquel año, en el bufete de Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros (1819-1870), se encontraban también Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, los tres ricos propietarios y hombres decididos a independizar a Cuba.

Cuenta el historiador Ramiro Guerra que los reunidos se plantearon la urgencia de componer un himno guerrero, como La Marsellesa, y que en su entonación se enardecieran los ánimos.

La encomienda se la dieron a “Perucho” por sus conocimientos musicales. Este se dirigió a su casa y en el piano comenzó a componer.

Ya en la madrugada quedó lista la música y después entregó la partitura al músico Manuel Muñoz, vecino suyo, para que la orquestara con su banda.

A aquella melodía Figueredo la llamó La Bayamesa, igual que a la compuesta antes por José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes, de corte romántico.

En una ocasión se tocó en la casa de “Perucho”, donde estaban alrededor de 70 personas, muchos de ellos complotados, quienes acogieron con agrado aquellas notas que trasmitían el vibrar patriótico.

Faltaba entonces hacerla pública. Su estreno se preparó con todo esmero y se aprovechó la ocasión de las fiestas religiosas del Corpus Christi, el jueves 11 junio del siguiente año.  

En artículo publicado en el blog La pupila insomne, se relata que para ello se contó con la complicidad del padre católico Diego José Baptista, párroco de la Iglesia Mayor de Bayamo, quien no escondía su patriotismo.

“…la música fue estrenada en medio de las celebraciones del Corpus Christi en el púlpito de la Iglesia Parroquial, frente a las propias autoridades españolas y el gobernador de Bayamo, el teniente coronel Julián Udaeta.    Inmediatamente, el militar calificó de subversiva la obra y echó el ojo al ‘revoltoso’ Perucho”.

Tras el Tedeum y la misa, el maestro Muñoz estremecería con su orquestación el templo, donde cada instrumento pareció estallar con el canto de guerra creado por “Perucho”.

Según los historiadores Eduardo Torres Cuevas y Oscar Loyola Vega, el teniente coronel Udaeta le espetó al patriota bayamés: “Esa marcha suya nada tiene de religiosa y sí mucho de patriótica. Es una música irreverente”.

Figueredo le respondió: “Señor Gobernador, no me equivoco en asegurar, como aseguro, que no es usted músico. Por lo tanto nada le autoriza a usted a decirme que ese es un canto patriótico”.

En lo adelante la marcha ganó notoriedad y la tarareaban todos en la ciudad, como reflejó años más tarde el artículo publicado en el periódico Patria, fundado por José Martí en marzo de 1892, cuando preparaba la tercera guerra independentista contra el colonialismo español.

El 10 de octubre de aquel 1868 Céspedes empezó en La Demajagua la primera guerra por la independencia de Cuba, y tras la derrota en Yara poco después emprendió marcha hacia Bayamo con el fin de tomarla.

Cuando “Perucho” supo de aquello e iba para Bayamo exclamó: “Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso”.

El 20 de octubre fue tomada la localidad por las fuerzas patrióticas y en medio de la alegría popular por la victoria mambisa, cuentan que Figueredo, fusilado en 1870, sacó papel y lápiz, y cruzando una pierna en la montura de su cabalgadura escribió la letra del Himno de Bayamo, reconocido después con dos de las seis estrofas originales como Himno Nacional de Cuba.

Aquella fecha se convertiría en el Día de la Cultura Cubana.
(Por Lucilo Tejera Díaz/Servicio Especial de la AIN/Camagüey).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.