Viernes, 23 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Octubre de 2020
Viernes, 31 de Julio de 2009 - 05:00:00 | 5573 | |

Conjunto Artístico Maraguán de Camagüey: tributo al talento

En este artículo: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Por Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte

Conjunto Artístico Maraguán de la Universidad de Camagüey. (Foto: Archivo).Los meses de julio y agosto -incluso parte de septiembre- desde hace más de 20 años, los recorre el Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, fuera de su provincia: invitado permanente de los más importantes Festivales Internacionales de Folklore de Europa, para presentar credenciales -en nombre del movimiento de aficionados de la Mayor de las Antillas- en amplias giras.


Desde el el día siete del séptimo mes del año y hasta el 28 del entrante agosto, participa ahora en citas de gran relevancia programados para España, entre ellas la Muestra Internacional Folklórica de Soller, Mallorca; el Festival Internacional de Folklore de Villa de Ingenios, en Gran Canaria y el de la Ciudad de Arrecife, en San Ginés.

Antes de partir, el ingeniero Fernando Medrano Vireya –fundador y director del colectivo- reiteró las premisas que signan esta vigésimo séptima oportunidad para representar a la Isla en escenarios foráneos: llevar el mensaje de paz, solidaridad y hermandad –a través de la música y la danza- a los destinatarios de sus mensajes.

-“En cada país visitado -señaló- la impronta de la manera de bailar y de disfrutar la música de los nacidos en la Isla, ha dejado huellas. Un ejemplo de ello se encuentra en los galardones y reconocimientos que atesora la agrupación, donde descuellan las Medallas de Plata (2007) y de Oro (2008), conquistadas por el Maraguán en el Festival de Dijon, en Francia, uno de los más prestigiosos del mundo en materia de recreación del folklore.”

Desde el año 1970, el Comité Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF) –una Organización NO Gubernamental en Relaciones Normales de Consulta con la UNESCO- trabaja para la salvaguarda y la difusión de la cultura tradicional y popular.

El hecho de que invite cada año a la institución agramontina, constituye otro motivo de orgullo para la cultura local y del país: un destaque sólido a esa labor persistente y continua que se lleva a cabo con los aficionados a las diferentes manifestaciones del arte.

Desarrollo de un sueño en Ciernes

Todo comenzó para el Maraguán en el año 1981. El profesor e ingeniero Fernando Medrano Vireya se dio a la tarea de sumar vocaciones entre el alumnado de la Universidad de Camagüey, para reflejar –sin concesiones al facilismo- un acopio de los elementos sustanciales sobre los cuales descansa la encrucijada multinacional de la cultura cubana.

El principio básico –anexo al talento de cada integrante- fue, y sigue siendo, la disciplina. De hecho, los ensayos se llevan a cabo una vez cumplidas las tareas docentes, al igual que las investigaciones acerca de motivos danzarios y musicales tradicionales, camagüeyanos o de otras partes del país. Estas indagaciones son piedras angulares para el montaje de nuevas coreografías.

La exigencia y la disciplina implicaron no pocas separaciones de las filas de los incumplidores.
Desde su fundación y hasta el presente, han pasado por su composición más de 650 estudiantes del centro camagüeyano de altos estudios, en un renuevo

constante que posibilita mantener fresca su estructura y la existencia de dos elencos, capaces de conservar en cartelera dentro de la Isla, las ofertas del Conjunto cuando el otro segmento se encuentra de gira…como ahora sucede.

Gran Canaria: Otro reto

Por primera vez, el conjunto artístico camagüeyano recorre espacios canarios, con el Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenios, como uno de sus destinos. Ello sucede por estos días, donde -mediante el correo electrónico- la dirección reporta que compartieron actuaciones con colectivos de Senegal y de España, en el Centro Cívico de Carrizal y participaron en la Gala de Clausura de la magna cita, en su edición número 14.

Resulta éste otro alto en su extenso periplo que después le llevará hasta la localidad de Arrecife , para demostrar sus posibilidades en el Festival San Ginés 2009 en Ciudad de Arrecife.

El reto que implica para estos jóvenes, de llevar allende los mares las expresiones más auténticas de la cultura musical y danzaria de su tierra, vuelve a materializarse y –seguramente- posibilitarán nuevos lauros para este Conjunto emblemático del movimiento de aficionados en Camagüey y en toda Cuba, culto a una manera sincera de hacer factible el desarrollo del talento individual, a la par de preservar la memoria espiritual de su pueblo.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.