Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 27 de Junio de 2012 - 04:00:00 | 456 | |

Desarrollan en Camagüey proyecto para enfrentar estrés en el ganado

En este artículo: Camagüey, cambio climático, Centro Meteorológico, Camaguey, Meteorología Aplicada



Camagüey 29 jun.- Con el objetivo de lograr mayor adaptación al cambio climático, especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, desarrollan proyectos encaminados a mejorar las capacidades y los conocimientos de los productores del sector ganadero, entre los de más peso en la economía de esta provincia cubana.


En ese sentido, sobresale el servicio de estrés ganadero, de vital importancia por cuanto garantiza el mejoramiento de la atención a los animales y a las consecuencias que pueden ocasionarles el calor y la humedad excesivos, así como la radiación solar, que también provoca reacciones negativas en el ganado.

Albert Rodríguez Vega, especialista del grupo de Agrometeorología, del Departamento de Meteorología Aplicada, en el centro científico agramontino, explicó que ya se muestran resultados en las producciones avícolas, y extienden los proyectos a otras especies de animales, que también se ven afectadas por las consecuencias de las variaciones climática.

Hasta este momento, el referido servicio se brinda mediante una página web que actualiza a los productores a través de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, pero es propósito de los investigadores del Centro Meteorológico Provincial de Camaguey extender las prestaciones mediante vías alternativas, como boletines impresos y avisos radiales que lleguen a cada pecuario en las propias fincas, granjas y  cooperativas.

El especialista del grupo de Agrometeorología explicó, además, que las alteraciones derivadas de la respuesta del rebaño a condiciones ambientales adversas, se traduce en baja productividad, disminución del consumo de alimentos y de agua, trastornos del mecanismo reproductor y, por tanto, baja natalidad.

Por ello, acotó, es tan importante el servicio de estrés ganadero que brinda el  Centro Meteorológico a los trabajadores del sector agropecuario en esta centroriental provincia cubana, como una de las medidas que aquí se adoptan ante las consecuencias del cambio climático. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.