Sábado, 08 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Agosto de 2020
Martes, 10 de Julio de 2012 - 04:00:00 | 824 | |

Debaten en Camagüey sobre prosa y poética de Nicolás Guillén

En este artículo: Camagüey, Nicolás Guillén, Poeta Nacional, Manuel Villabella



Camagüey, 11 jul.- Con el decursar de los años las palabras se añejan, las ideas se reivindican desde su propio significado y cada texto dignifica a su creador a pesar de que el tiempo le cubra de polvo y se empeñe en ocultarlo.


La obra del Poeta Nacional se legitima con cada lectura, referencia o cita, se inmortaliza, se hace imperecedera. En este el aniversario 110 de su natalicio, los camagüeyanos debaten sobre la vigencia de su pensamiento, desglosan aristas que destacan en la prosa y la poética de Nicolás Guillén, hijo ilustre de esta ciudad.

La muerte en Guillén

El amor, la mujer, la naturaleza, la muerte constituyen recurrencias temáticas del discurso guilleniano. Y precisamente al fatídico y trágico acto de fallecer, le dedicó  varios de sus versos.    

Según el estudioso camagüeyano Manuel Villabella, la presencia de la muerte en la obra de Guillén se remonta a sus primeros escritos.
En el libro “El son entero” se incluye su primer poema relacionado con lo funesto, escrito en 1945 y que se nombra precisamente “Muerte”. Con el mismo título aparece en 1958 otro texto, que forma parte del compendio “La paloma de vuelo popular”.

Aunque Guillén admite y comprende la muerte, no la desea, solo la ilustra en versos para coquetear con sus presupuestos más maléficos.

El Poeta Nacional confesó esperar el final de su vida en plena serenidad, curiosamente preparado para, llegado el momento, transitar el camino que guía hacia la eternidad, que transita de manera sosegada hacia lo imperecedero.

Con ocurrencia, ironía y genialidad propias de quien hizo de las letras sus cómplices, se recoge en “La rueda dentada” una de sus vivencias: “Pues te diré que estoy apasionado por un asunto vasto y fuerte, que antes de mí nadie ha tocado, mi muerte”.

Prosa de Prisa

En estudios realizados por la Master en Ciencias Yanetsy León sobre el texto “Prosa de Prisa” de Nicolás Guillén, la investigadora indaga en el tema de la ciudad latinoamericana y caribeña.

En sus textos aparecen criterios periodísticos, literarios, culturales y artísticos, desde los cuales se trata la ciudad como espacio físico en el que la sociedad se desarrolla. La urbe es un tema recurrente tanto en los rasgos físicos del discurso, como en su propio pensamiento o recursos inspiradores.

El Poeta Nacional se descubre como un cronista del alma de las ciudades, que traza desde el espacio de la prensa un mapa de la identidad de la nación.    

Crónicas de Hoy

Varias de las crónicas de Nicolás Guillén aparecidas en el periódico Hoy han sido investigadas por la periodista de la Agencia de Información Nacional (AIN), Lianet Leandro López.

En un minucioso estudio de los aspectos formales, estilísticos y de contenido se evidencia una gran variedad de tipos de crónicas que se entremezclan y funcionan con facilidad y pueden ser indistintamente: informativas, descriptivas, culturales e históricas.

Con referencias a los avances culturales y educativos de la época y la mención de personalidades importantes como José Martí, Juan Gualberto Gómez y Antonio Maceo, en las crónicas de Guillén se denota singularidad, originalidad y una clara consecuencia de los hechos que marcaron la época.

Los valores de novedad, actualidad, proximidad, la presencia de varias formas elocutivas y las figuras retóricas se perciben en las crónicas que escribiera Nicolás Guillén en el periódico Hoy.

(Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.