Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Julio de 2012 - 04:00:00 | 2262 | |

La sensibilidad desde las ondas radiales en un premio compartido

En este artículo: Periodismo, Álex López Almaguer, reportero, servicios informativos, Radio Cadena Agramonte, Premio Pisto Manchego, Camagüey, Unión de Periodistas de Cuba, UPEC



Por Mariela Peña Seguí / Radio Cadena Agramonte 

Como un profesional sensible y responsable, que considera el Periodismo una carrera de todo momento y para toda la vida, catalogo a Álex López Almaguer, reportero de los servicios informativos de Radio Cadena Agramonte, quien recibió recientemente el Premio Pisto Manchego, que entrega anualmente la filial en Camagüey de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

A la Radio llegó en 1998, como locutor en la emisora municipal Radio Cubitas. Más tarde comenzó a adentrarse en las labores periodísticas, hasta que se decidió finalmente por éstas, y pasó a trabajar, hasta hoy, en la planta provincial agramontina.

El Pisto Manchego es un premio que otorga la UPEC en esta centro oriental provincia, a los periodistas cuyo trabajo resulta sobresaliente en los diferentes medios de prensa.

Toma su nombre de la columna que con esa denominación escribía en la década del 20 del pasado siglo el entonces joven Nicolás Guillén –devenido Poeta Nacional de Cuba-,
en el diario El Camagüeyano, donde mezclaba gracia, ingenio y sarcasmo para enlazar anuncios comerciales con temas de actualidad nacional y extranjera.

López Almaguer lo mereció en la categoría de periodismo radial, por los resultados de su quehacer en el último año de labor, desde julio del 2011 hasta el reciente mes de junio. Pero a este joven profesional de la información la audiencia le reconoce, sobre todo, por su labor en el auto-radio del programa de facilitación social Meridiano.

“El periodismo de opinión te da grandes oportunidades, porque te permite ejercer la crítica desde una perspectiva constructiva y aglutinadora, de manera que puedes también convocar, unir, movilizar, y todo eso a partir de problemas concretos que la gente te plantea con la confianza de que allí pondrás todo tu empeño. A la vez, ese trabajo te proporciona cierto reconocimiento social, lo cual te compromete mucho más. Así lo siento yo, y eso ha sido gracias al programa Meridiano, uno de los de mayor audiencia en esta provincia y allende sus fronteras también.”

Ejercer como periodista es convertirse en la voz de muchas personas. Para Álex López, esa posibilidad se hace real a cada instante y en las condiciones menos pensadas.

“El hecho de que la gente te vaya conociendo poco a poco y que se vaya identificando con tus opiniones, hace que poco a poco también vayan confiando en ti y depositando en ti sus esperanzas, sus preocupaciones. Por ello se nos hace imposible abstraernos de esa realidad. En cualquier lugar la gente te llama y te plantea sus problemas, sus dudas. A veces uno no tiene la solución, pero siempre trato de dar al menos una palabra de aliento o de orientación que pueda ayudar en algo, porque eso me hace sentir, ante todo, muy satisfecho.”

Como termómetro para tomar la temperatura a los resultados en el trabajo, un premio siempre es importante y, en el caso de Álex demuestra que su carrera periodística está en un buen momento. Pero, en lo personal también le trae nuevos retos.

“Siempre se dice que los  premios enorgullecen y hasta incluso, impulsan. Para mí, el Pisto Manchego es un premio compartido con los realizadores, editores y hasta con los oyentes que me dan sus opiniones y sugerencias, con mi familia… es un premio de todos que, gracias a la opinión de mis colegas, me han entregado a mí. Es un verdadero honor. Algo que de verdad agradezco. ”


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.