Viernes, 10 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Agosto de 2009 - 05:00:00 | 1035 | |

Cooperativa camagüeyana abanderada en la eliminación del marabú

En este artículo: cooperativa, entidad, económica, Guáimaro, marabú, Cascorro, arbusto, maleza



Camagüey, 5 ago.-  El trabajo sostenido de los miembros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, ubicada en el municipio de Guáimaro,  le ha valido a este colectivo camagüeyano ser los primeros en declararse libre de marabú, esa espinosa e indeseada planta ampliamente diseminada por los campos de Cuba.


El presidente de la entidad guaimarense, David Castillo, explicó que en ese colectivo la eliminación del marabú (Dichrostachys cinerea) es un medidor obligatorio y decisivo en su quehacer, a la vez que la producción de leche y su entrega a la industria, su razón de ser.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, que en el actual año se propone lograr la condición de millonaria en la producción de leche; cada jefe de vaquería y sus ordeñadores son responsables de que no exista ni una solo de estas plantas en sus predios. Sistemáticamente sus áreas son inspeccionadas, y en caso de hallar algún arbusto por pequeño que sea, son fuertemente multados. .    

La declaración de  fincas libres de marabú, es una tarea que asumen  los campesinos en Camagüey con seriedad y definidos propósitos, pues a la vez que eliminan la indeseada planta, incrementan tierras destinadas a la producción de alimentos, su principal compromiso.

En reciente visita a la provincia, Orlando Lugo Fontes, presidente a nivel de país de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  precisó que los camagüeyanos son abanderados en el efectivo movimiento, el que también  hacen realidad integrantes de las Cooperativas de Créditos y Servicios, en sus áreas, sin apuro, pero con paso firme.

Hace ya dos años, en la celebración del 26 de Julio que tuvo lugar en esta provincia y luego en la más reciente efectuada en Holguín, el presidente del Consejo de Estado y Ministros, Raúl Castro apremió a los cubanos hacer producir más la tierra, para lo cual es preciso eliminar el marabú, el aroma y otras malezas. (Rayza Mestril Gutierrez/Radio Cadena Agramonte).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.