Lunes, 21 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Julio de 2012 - 17:07:13 | 2491 | |

26 de julio de 1953: el último cumpleaños de Mario Muñoz Monroy

En este artículo: Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953, asesinatos, dictadura de Fulgencio Batista, médico Mario Muñoz



Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte.
yamyle@rcagramonte.icrt.cu


Entre los asaltantes al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953 había uno que cumplía años ese mismo día y que en aquella epopeya fue salvajemente asesinado por los guardias de la dictadura del presidente de entonces Fulgencio Batista.


Se trata del Doctor Mario Muñoz Monroy, de quien hoy se conmemora el centenario de su natalicio.

Nacido en el municipio matancero de Colón,  Mario procedía de una familia con ciertas comodidades. No obstante, en su alma generosa no  había cabida para las injusticias y es por ello que se vinculó a la lucha revolucionaria desde los tiempos de la tiranía de Gerardo Machado.

Aunque es más conocido por su profesión de médico, Mario Muñoz fue un ferviente amante de la fotografía, de la radiodifusión y de la aviación, además de incursionar en el canto.

Lo anterior lo corroboran la fabricación de una planta radial en Colón, la licencia de piloto aviador civil clase 1-C que llegó a obtener y la interpretación por la radio  de temas musicales como el tango Blancas Margaritas, lo que da una idea de su inteligencia y capacidad.

Amigo de Fidel Castro, Jesús Montané y Abel Santa María, Mario Muñoz no dudó un instante en involucrarse en las acciones militares que se planificaron para el 26 de julio de 1953 en el Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

- ¡Qué fecha has escogido! ¡Hoy cumplo 41 años, y los pongo en tus manos, que tienes 26!, le dijo a Fidel momentos antes del importante suceso, lo que ilustra el alto nivel de confianza que tenía en el joven abogado, quien ya se perfilaba como líder del proceso revolucionario que resurgía en el año de centenario del natalicio del Apóstol José Martí.

Fue Mario Muñoz el primer prisionero asesinado por los guardias de la dictadura. Ni siquiera tuvieron en cuenta que no llevaba armas ni uniforme y que sólo vestía su bata de médico. En el camino del Hospital Civil Saturnino Lora al Cuartel le dieron un tiro por la espalda y lo dejaron tendido boca abajo en un charco de sangre; denunció Fidel en su alegato La Historia Me absolverá.

A un siglo de su natalicio, el 26 de julio de 1912 y a 59 de la epopeya del Moncada, el ejemplo de aquel valioso galeno se multiplica en un verdadero ejército de batas blancas que defiende la vida en los más insospechados lugares de Cuba y de varias partes del mundo.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.