Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 12 de Agosto de 2012 - 04:00:00 | 734 | |

Acelera empleo de agroecología unidad agropecuaria de Camagüey

En este artículo: Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC, Primero de Enero, ciudad de Camagüey, técnicas agroecológicas, compuestos químicos



Camagüey, 13 ago.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Primero de Enero, en la periferia norte de esta ciudad de Camagüey, acelera el empleo de técnicas agroecológicas para evitar o reducir al mínimo el uso de compuestos químicos.

Esta constituye una de las cinco entidades de su tipo que en el país aplican un proyecto de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), por lo que amplió la diversificación de cultivos, aunque su fuerte es la cosecha de mango.

Mariela San José, presidenta de la UBPC, dijo a la AIN que gracias al programa se intensificaron los servicios de especialistas de los institutos de Sanidad Vegetal, Medicina Veterinaria y de Suelos y Fertilizantes, de la Empresa de Semillas y del Centro reproductor de insectos controladores naturales de plagas.

Financiado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba y varias organizaciones no gubernamentales europeas, el plan se extiende por cuatro años y contempla la donación de recursos e impartir conocimientos y asesoramiento técnico sobre agroecología.

La presidenta de la “Primero de Enero” mencionó entre estos un sistema de regadío, un motor destinado al tractor de la unidad, carretillas y palas para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos mediante la aplicación de compost y humus de lombriz.
A casi un año del inicio del proyecto, la UBPC creó una plantación de guayaba, un vivero de plantas ornamentales, intercaló cultivos entre los mangales, emprendió la ceba de toros y la apicultura y se prepara para engordar cerdos, todo con recursos locales, a fin de hacer sostenible esta economía.

El propósito es no recurrir a fertilizantes y plaguicidas químicos, compuestos que dañan la salud humana y animal, y el entorno, aparte de ser costosos.

Heriberto Medina, de la dirección en Camagüey de la filial de la ACTAF, señaló a la AIN que el programa se evalúa con rigor, pues de sus resultados dependerá la ampliación o no a otras unidades agropecuarias de la provincia.

Un reciente control constató avances en el plan, principalmente en el crecimiento en la producción de los servicios de centros científicos.

Las otras UBPC que desarrollan el programa son la “Julio Antonio Mella”, en Mayabeque, “Belmonte”, en Cienfuegos, “La Estrella”, en Ciego de Ávila, y “Maniabo”, en Las Tunas. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.