Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 - 04:00:00 | 708 | |

Proyecto de agricultura sostenible y ecológica en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Agroecológica, Unidades Básicas, Cooperativa, UBPC, Primero de Enero



Camagüey, 16 ago.- El Proyecto de Articulación Agroecológica, que con  magníficos dividendos aplican en Cuba cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), tiene en la “Primero de Enero”, de la provincia de Camagüey a un colectivo que hace agricultura con ciencia y técnica, a partir de los recursos que propicia la madre tierra.

Entre los objetivo de la referida experiencia sobresale alcanzar altos resultados productivos, con medios y técnicas que se les propician desde septiembre del pasado año, cuando iniciaron tal práctica.  

Mariela San José, administradora de la “Primero de Enero”,  perteneciente a  la Empresa de Cultivos Varios Camagüey,  precisó que resulta prioritario el uso efectivo de los recursos, y aludió a proyecciones para años futuros, en cuanto a cultivos, rendimientos y cosechas.

Agregó que el proyecto les permite incrementar cultivos y, sobre todo, atenderlos con  técnicas agroecológicas, pues allí no utilizan ningún producto químico, tanto en sus consolidados mangales -de donde anualmente salen más de 10 mil quintales- hasta en los sembrados de viandas, hortalizas y otras frutas.   

Esta propuesta significa para ese colectivo agramontino amplias posibilidades en la diversificación agrícola, con un incremento notable de cultivos y la atención directa de especialistas de suelos, sanidad vegetal, veterinaria y semilla, entre otros.

El uso de técnicas agroecológicas, como el humus de lombriz, compost y paja de arroz,  unido a los servicios que recibe la UBPC, garantizarán un avance sostenible en cuanto a cultivos y rendimientos, en los cuatro años del proyecto.

Quienes laboran en esta unidad también incursionan en la cría de animales, desde vacunos, cerdos, ganado ovino caprino, gallinas y abejas, hasta peces de agua dulce.

A la “Primero de Enero” ya le han entrado algunos recursos decisivos, como sistemas de riego, palas y carretillas, además de la reparación completa de un tractor. En meses próximos las organizaciones no gubernamentales internacionales que patrocinan el referido proyecto le propiciarán motosierras para la poda del mango, mangueras e implementos agrícolas, y los medios necesarios para el desarrollo de un vivero de flores, ya en construcción. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.