Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Jueves, 30 de Octubre de 2014

Artículos / Noticias / Camagüey / Protegen en Camagüey ganado vacuno ante peligro de la tormenta tropical Isaac


Sábado, 25 de Agosto de 2012 - 11:09:33

Protegen en Camagüey ganado vacuno ante peligro de la tormenta tropical Isaac



Camagüey, 25 ago.- La provincia de Camagüey, la principal de Cuba en la ganadería vacuna, protege su masa animal ante el potencial peligro de vientos y lluvias  de la tormenta tropical Isaac.


Ángel Almeida, delegado en funciones del Ministerio de la Agricultura en el territorio, dijo que con las decisiones de declarar primero la fase Informativa y desde la tarde de ayer la de Alerta,  se emprendió el movimiento de las reses a lugares altos en la base productiva.

Al final de la tarde se habían trasladado a sitios seguros ante inundaciones unas tres mil 800 reses, mayormente en los municipios de Najasa, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, pero se sigue este trabajo, expresó.

Agregó que el ordeño se mantiene alto y habrá que ver cómo amanece el domingo.

Todo está desarrollándose normalmente hasta ahora en la extracción de la leche y en la recogida por camiones de la empresa de Productos Lácteos Camagüey para su procesamiento industrial , añadió.

Almeida también mencionó la protección en las propias naves de miles de gallinas, y el movimiento a lugares seguros decenas de colmenas.

De los cultivos dijo que están en condiciones de cosecha unas 200 toneladas de plátano.

Si los vientos derribaran muchas plantas tendríamos al menos una semana para recoger los frutos, señaló.

Como una situación apremiante, Almeida calificó el estado de madurez de unas mil 370 hectáreas de arroz, lo cual  representa  alrededor de cuatro mil 750 toneladas del grano húmedo con cáscara.

También en exclusiva Honorio Saavedra, subdirector del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, manifestó que  vientos algo fuertes y corrientes de agua acaman los arrozales y eso después, precisó,  dificultaría la cosecha con las máquinas y las pérdidas serían considerables.

En el caso de la producción del arroz secado en instalaciones para este fin y que no cuentan con posibilidades de almacenamiento se traslada con urgencia para los molinos en la ciudad de Camagüey. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).



Nombre
Correo (no será público)