Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Jueves, 13 de Agosto de 2009 - 05:00:00 | 1113 | |

Investigan estudiantes universitarios de Camagüey nueva forma de obtención de pectina

En este artículo: sustituir importaciones, producción de alimentos, Cuba, Universidad de Camagüey, pectina, conservación de frutas



Camagüey, 14 ago.- Con el propósito de sustituir importaciones, aumentar y diversificar la producción de alimentos en Cuba, la Universidad de Camagüey investiga acerca de una pectina para utilizarla en la conservación de frutas.


Ese es un componente presente en la corteza de la manzana y del limón, e industrialmente se extrae mediante un proceso de destilación con ácido clorhídrico, etanol y agua desmineralizada.

Adys Aimeé Ramírez Hidalgo, graduada en el último curso en Licenciatura en Ciencias Alimenticias, desarrolló la pesquisa para la obtención de la pectina a partir de la cáscara de toronja (pomelo).

Los resultados demuestran la posibilidad de conseguirla en Cuba sin altos costos y con la misma calidad a la comprada en el exterior, pero a partir de este cítrico, precisó la investigadora.

Cuba importa el componente para la elaboración de cremas, jaleas y conservas, pues le aporta consistencia o gelificación a tales alimentos y los beneficia con elasticidad y brillo.

En el mercado mundial una tonelada de pectina tiene un precio actualmente de casi 24 mil dólares, y, por ejemplo, para la fabricación de la misma cantidad de crema de guayaba se necesitan cinco kilogramos.

Según dijo Ramírez Hidalgo, contar con más pectina y a menor costo permitiría fabricar diversos alimentos en cremas y emplearse también en la industria farmacéutica, campos en los cuales no se hacen producciones por el encarecimiento, sobre todo por la pectina.

Investigaciones como estas son realizadas por alumnos de la Facultad de Química, quienes realizan docencia y prácticas en una planta piloto de experimentación en la universidad, donde se procesan a menor escala productos alimenticios como queso, requesón, yogurt, dulces de fruta bomba, mango, piña y toronja. (AIN).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.