Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 - 18:32:50 | 2803 | |

El Camagüey distingue a Nelson Domínguez

En este artículo: Nelson Domínguez, Espejo de Paciencia, Cultura, Camagüey, UNESCO, Cultural



Por Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte

Nuevamente las obras hacen los nombres, estos dignifican a los hombres, quienes se engrandecen en la creación cotidiana. Nelson Domínguez vuelve a concitar la expectación colectiva, la admiración de todos y las congratulaciones de quienes acudimos a la inauguración de su exposición itinerante “Autorretrato”, momento en el que se le confirió la distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey.


El reconocido pintor cubano propone esta vez alrededor de 150 obras, que se exhibirán durante dos meses en dos importantes recintos expositivos de la ciudad: las galerías “Alejo Carpentier” y la ubicada en la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en República 289, ambas en el segmento del Centro Histórico de la urbe proclamado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 comentó que “tras dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes de La Habana, decidí expandir las obras de esta muestra a otros espacios como el Pabellón Cuba, un sitio de más intercambio con el público, y luego al resto del país. Ya ha pasado por las provincias orientales hasta llegar aquí a Camagüey.

“La exposición se llama “Autorretrato” porque hay un documental de igual nombre en el cual me inspiré, pues me resultaba sugerente el modo en que te define lo que haces, y va quedando como parte de uno. Además de que, paradójicamente, es un título corto para una exposición tan grande, y esa diferencia pensé que le venía bien”.

Inicios


“Yo nací en el poblado de Baire, perteneciente a Santiago de Cuba. Al triunfo de la Revolución me fui a estudiar a la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos” -en el Caney de las Mercedes, Sierra Maestra- y allí me involucré en varios círculos de interés relacionados con el arte, pero me destaqué en el de plástica. Y aunque hacia deportes, teatro y hasta cantaba, el propio director me incitó a que hiciera las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA).    

“Finalmente, en la ENA estudié pintura y me gradué en el año 1970. Luego trabajé en varios centros de enseñanza artística por lo que importantes pintores de esta ciudad de Camagüey como Orestes Larios han sido alumnos devenidos actualmente entrañables amigos”.

Su gusto por la madera también se remonta a la infancia, pues desde niño su padre decía “este será carpintero” y aunque ha trabajado también otros materiales, le aficiona crear especialmente en la madera.

Motivos de inspiración

“Delante del lienzo en blanco la obra va saliendo sola, no se puede concebir una obra con la exactitud de un trinomio cuadrado perfecto, la obra tiene mucho de improvisación, de aleatorios, siempre que voy con una idea general, cambian cosas en la ejecución.”   

Los palillos de tender resultan objetos recurrentes en la obra de Nelson Domínguez. De carácter puramente decorativo, o con alto valor utilitario, cada pieza -sin importar el material en el que se modela- es portadora de un significado especial, de una esencia que la tipifica como única, más allá de que algunas puedan parecer similares.

Por azar de la vida, un palillo llegó un día a las manos del artista, quien al desarmarlo descubrió en el objeto común una forma perfecta, la elegancia de dos cuerpos fusionados, el amor que desbordan los seres similares.

“Los primeros los trabajé, los tallé, me regodeé hasta el cansancio; hasta convertir el diseño de esas piezas en algo mejor acabado, con una presencia final realmente atractiva. Yo trabajo para mí; después, cuando selecciono las obras para la exposición, entonces ya son para el público”. 

“Sobredimensionar objetos pequeños es una manera de respetar el valor de las cosas cotidianas, lo que a la vista de todos transcurre sin trascendencias. Los palitos de ropa son símbolo de la familia, con el que se relacionan nuestras madres, hermanas, esposas, hijas”, aseguró el artista mientras conversábamos casi al lado de uno de esos inmensos y atractivos palillos.

¿De Baire a Cojímar qué ha sucedido?

“Muchas cosas han sucedido en estos años de trabajo, de estudio, de dudas, de progreso y de mejorar también en mi visión del arte”.

En un lugar nació su esencia y su inspiración, y en el otro la desarrolla con la vehemencia de quien siempre dispone de las musas inspiradoras.   

“Cojímar es un espacio ideal para crear, aunque yo solo no lo hago allí, sino también en otros lugares. Pero ya lo he dicho antes, “Cojímar es una forma de pensar”, la gente de allí son muy reflexivas, es un lugar especial para relajarse”.

Camagüey

“Para mí la exposición en Camagüey tiene una connotación especial, pues se presenta ante un público altamente conocedor y estudioso de las artes plásticas, por lo que constituirá este periplo por tierras de Agramonte una oportunidad de medir la aceptación de mi muestra.

“En esta ciudad hay una tradición cultural muy arraigada, no solo en la pintura, sino en el ballet, el arte danzario, el teatro, la música, y como creador a uno le place cuando va a presentarse ante un público así, porque siempre los cuestionamientos son muy interesantes”.

Proyectos

El ciclo de la exposición que terminará en la Isla de la Juventud en el venidero 2013, se extenderá al resto de las ciudades occidentales en los próximos meses.

En honor a una labor artística que abarca ya varias décadas, ha adoptado estrategias de trabajo que le permiten incluir a más personas, es por ello que en cada provincia trabaja con grupos de artistas que colaboran con la ejecución de sus ideas, lo que ayuda a materializar grandes proyectos.  

Entre los planes de Nelson Domínguez se encuentra la colocación de una estatua en una plaza pública en Australia, y la fundación de dos galerías-talleres en los municipios de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, y en su batey natal en Baire, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba. (Fotos de la autora y de Leandro Pérez)


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.