Lunes, 17 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 16 de Agosto de 2009 - 05:00:00 | 1327 | |

Muestra Camagüey fructífera trayectoria en investigaciones de acuíferos

En este artículo: investigadores camagüeyanos, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana, línea de tilapias, premio nacional, Academia de Ciencias de Cuba, Ministerio Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Alevinaje de Morón, Centro para el Mejoramiento Genético de Tilapia, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba



Camagüey, 16 ago.- Fue en el año 1995 cuando investigadores camagüeyanos y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, obtuvieron una línea de tilapias con una velocidad acelerada de crecimiento; aporte que mereció el premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba otorgada por el Ministerio Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).


En 1998 comenzaron las pruebas de campo para evaluar el potencial productivo y el crecimiento de la línea de super tilapias.

Ese mismo año se estableció una tecnología para la fertilización in vitro de ciprínidos, referente a la Familia de peces con un gran número de especies que viven en aguas dulces.

En tal caso se demostró la posibilidad de incrementar en un 20 por ciento la producción de esas larvas.

Con las investigaciones relacionadas con la tilapia también tiene que ver el establecimiento de una tecnología para obtener poblaciones todos machos en tilapia  de la especie Oreochromis aureus.

Aunque pueda parecernos una tecnología machista, es justamente ese sexo el que alcanza una mayor talla comercial en menos tiempo.

En el período  2001-2003 se  evaluó la tilapia monosexo en diferentes sistemas productivos, en el 2004 se estableció un banco de reproductoras en la estación de Alevinaje de Morón y tres años más tarde en 2007 se creó el Centro para el Mejoramiento Genético de Tilapia.

Actualmente la tecnología de alevines de tilapia monosexo, obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, se encuentra extendida a la provincia de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y en parte del territorio camagüeyano. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.