Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 - 04:00:00 | 523 | |

Crecen tensiones en Sudáfrica tras redada policial en locales mineros

En este artículo: Sudáfrica, persistentes tensiones, operación, armas, machetes, mina de platino, Marikana



Johannesburgo, 16 sep.- Sudáfrica vive hoy en medio de persistentes tensiones, luego que las autoridades incautaron durante una operación armas y machetes en las cercanías de la mina de platino de Marikana, noreste del país.

Medios televisivos informaron que en las últimas horas la policía allanó albergues de mineros con el objetivo de desarmar a los empleados de la mina de Marikana, explotada por la empresa británica Lonmin.

En ese enclave 33 mineros murieron a mediados de agosto como consecuencia de disparos de la policía, en medio de un clima en que los trabajadores pedían aumentos salariales, reivindicación que se mantiene vigente.

Con anterioridad, otros 10 empleados perecieron en medio del conflicto minero.

El portavoz policial Thulani Ngubane señaló en declaraciones a la prensa que durante la última redada también fueron arrestadas cinco personas, acusadas de traficar drogas.

Esos detenidos se unen a otros siete apresados con anterioridad, precisó la fuente.

City Press, un diario local, difundió, por su parte, que tras la operación policial, los agentes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de mineros en paro, que se juntaron tras los decomisos de armas.

Las acciones policiales para desarmar a los mineros, ocurrieron un día después de que el gobierno surafricano anunció medidas para restablecer el orden en la región de Rustenburg (norte), donde se reportan huelgas de empleados del sector de la minería desde hace varias semanas.

Según el ministro de Justicia surafricano, Jeff Radebe, las fuerzas de seguridad detendrán a los que se reagrupen de forma ilegal, porten armas peligrosas o profieran amenazas.

En opinión de analistas, el Ejecutivo muestra su preocupación por el conflicto minero, ya que ese sector representa anualmente el nueve por ciento del Producto Interno Bruto de este país africano.

Las extendidas huelgas de miles de mineros, iniciadas en el yacimiento de platino Marikana, perteneciente al grupo británico Lonmin, tienen como núcleo central el aumento salarial de cada empleado hasta los mil 200 euros, entre otras exigencias.

Los paros laborales ocurren no sólo en Marikana, sino que también en los últimos días se sumaron empleados de otros enclaves como Amplats y una mina de oro de la agrupación Gold Fields, ubicada en las proximidades de Johannesburgo. (PL).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.