Jueves, 06 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 06 de Agosto de 2020
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 - 06:00:00 | 766 | |

Novedad literaria en próxima Feria del Libro de La Habana

En este artículo: Turquino, Carlos Manuel Marchante, Fragua Martiana, Libro, La Habana, José Martí, Juventud Rebelde



La Habana, 24 sep.- De cara al sol y en la cima del Turquino es el titulo de Carlos Manuel Marchante, especialista de la Fragua Martiana, que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

El volumen, cuya edición está a cargo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, consiste en una entrevista al fallecido maestro de obras manzanillero Armando Torres Ortiz, quien en 1953 encabezó el traslado y colocación del busto de José Martí en lo más alto del Pico Turquino.

Armando fue excepcional testigo del develamiento del monumento por el doctor Manuel Sánchez Silveira, entonces representante en Oriente del Instituto Cubano de Arqueología, afirma hoy el periódico Juventud Rebelde.

Manuel fue también el jefe técnico del proyecto que lideró como director general el Doctor Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo del secretario personal del Apóstol, y entonces director de la Fragua Martiana.

Junto a Sánchez Silveira —el médico de Media Luna—, estaban presentes su hija, Celia Sánchez Manduley, y la escultora del busto, la pinareña Jilma Madera Valiente. Celia filmó aquel acontecimiento, y la película más tarde se exhibió en la televisión y en la Fragua Martiana.

La referida entrevista a Armando Torres Ortiz, realizada 33 años después de la inauguración del monumento, por el intelectual Wilfredo Naranjo Gauthier, padre de Pachi Naranjo —director de la orquesta Original de Manzanillo—, se publicó en el Boletín Viernes, Año VI, No. 16, en enero de 1986, órgano del Taller Literario Manuel Navarro Luna.

Añade la publicación que en ese diálogo, el maestro de obras contó cómo cumplió el proyecto ideado por la maestra pinareña Emérita Segredo Carreño de poner a Martí en lo más alto de Cuba. Ella, junto a su hermana Sila, Arnoldo Cobo Bonzón, Orlando Pita Aragón y Jesús Fernández García, presenció igualmente la inauguración de la obra.

Es también noticia el hecho de que vive aún José Florentino Torres Suárez —“Tito el Conejo”— primo de Armando Torres Ortiz y también su ayudante en aquel singular acontecimiento, hoy con 84 años lúcidos, residente en Varadero, Matanzas.

Según contó Armando Torres Ortiz a su entrevistador, durante la colocación del busto se izó la bandera y se pronunciaron discursos.

En su diálogo, afirmó: “Me enorgullezco de haber contribuido a colocar a Martí en el lugar más alto de la Patria”. (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.