Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Martes, 18 de Agosto de 2009 - 15:08:24 | 4115 | |

La integridad entre los pueblos hará más fuerte a nuestra América

En este artículo: pueblos de América, Nuestra América, Martí, nuestras Repúblicas, patria, hombre, repúblicas americanas, golpe de estado en honduras, bases militares en Colombia.



Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte

La integridad entre los pueblos hará más fuerte a nuestra AméricaEn ese siempre  consultado artículo Nuestra América,  Martí afirma: “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas,  y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.



Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, venimos, denodados, al mundo de las naciones”.

Y así, sólo así, tienen que vernos el resto de los países del mundo, con  respeto, como un pueblo digno y con identidad americana, pero desgraciadamente no es como nos ve el arrogante imperio yanqui y por eso, como se ha  demostrado,  preparó e instó a los Micheletis y compañía a un brutal Golpe de Estado en Honduras.  

Una y otra vez consultamos a Martí, porque con su visión de futuro y por ser furibundo americanista, desde aquella lejana época supo advertir: “El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”.

Eso, claro está, no lo puede seguir soportando el gobierno norteamericano, tras  las lecciones que les ha dado  Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, donde se respira independencia, nacionalidad, solidaridad e integridad, sin hablar del ALBA, UNASUR y la amistad entre esos pueblos hermanos.

“El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa”, refleja Martí en su esclarecedor artículo, “No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima”.

Así le pasó a Zelaya y al pueblo hondureño, aún cuando sus hermanos latinoamericanos ya habían advertido, el zarpazo vil y traidor llegó el domingo 28 de junio, los golpistas se sentían seguros, tenían el apoyo yanqui.

“Nuestra América, sigue diciendo Martí,  se está salvando de sus grandes yerros, de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen, por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia”.

Hoy el pueblo hondureño se afianza en su unidad y en sus derechos, a partir de que, como señaló el apóstol “el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños”.


El golpe militar en Honduras no es más que una parte del macabro plan, bien elaborado de los señores del imperio, para castigar a esta América nuestra porque no le responde a sus intereses. En ese golpe están también  las siete bases militares a instalar en Colombia, el pobre desempeño como latinoamericano del servil presidente de Costa Rica, el enfrentamiento público de los golpistas hondureños a la visita de representantes de países del ALBA  que integran la misión de la OEA:  Más claro ni el agua.

Tengamos presente, como dijera Martí en su incuestionable artículo, Nuestra América: “El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina, pero morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos”.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.