Martes, 23 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 16 de Octubre de 2012 - 04:00:00 | 2221 | |

Garantizan en Camagüey reparación de máquinas de hemodiálisis

En este artículo: máquinas de hemodiálisis, servicio de Nefrología, Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, ingenieros, técnicos, Centro de Electromedicina, Camagüey



Por Alex López  Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu

Plano general de sala de hemodiálisis.

La reparación y mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis del servicio de Nefrología del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, constituye sustancial contribución de los ingenieros y técnicos del Centro de Electromedicina de Camagüey.


Durante el año  en curso no se registra la paralización de ninguno de estos equipos, adquiridos por Cuba en el exterior a un costo superior a los 15 mil dólares, y destinados a garantizar la vida de los pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica en estado terminal.

En opinión de los expertos esa tecnología es devuelta a la vida útil a partir del empleo de correctos procedimientos de desarme, clasificación de piezas y agregados, reparación, ensamble y certificación.


La planta de tratamiento de agua recibe sistemáticos mantenimientos.

Igualmente se consigue el rescate de las cámaras de balanceo, bombas de sangre, electroválvulas, sensores de temperatura y otras piezas, las que son sustituidas dentro del propio hospital siempre que las condiciones lo permitan.

A juicio de los técnicos esas máquinas, luego de ser recuperadas, prologan su vida útil por más de una década, sin causar baja técnica por presentar errores en el procesamiento de los parámetros de la función renal.

Los técnicos también tienen a su cargo el mantenimiento de la planta especial para el tratamiento de agua, y esta a su vez posibilita la calidad del proceso de eliminación de los desechos del organismo.


Paciente acoplado a una máquina de hemodiálisis.

Esa experiencia –en práctica en la provincia desde 2007- no solo propicia mantener funcionando al ciento por ciento las maquinas de hemodiálisis, sino que también permite devolver el valor de uso a otros equipos del propio servicio de nefrología.

Las razones que favorecen el deterioro son fundamentalmente el intenso régimen de explotación y la agresividad de algunos componentes químicos que intervienen en el proceso de desinfección cuando va a ser utilizada esa técnica en un nuevo paciente. (Fotos cortesía de los entrevistados).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.