Lunes, 22 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 20 de Febrero de 2009 - 13:26:46 | 39358 | |

Conozca Camagüey a través de su Cultura

En este artículo: Turismo, turismo de ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, arquitectura, sitios históricos, potencial cultural, calles, plazas, teatros



Por Arailaisy Rosabal García.

El tinajón es un símbolo de Camagüey. (Foto: Archivo).La ciudad de Camagüey es reconocida internacionalmente por su impresionante arquitectura colonial, su historia, y su potencial cultural que abarca las más diversas manifestaciones.
Desde hace varios años, la Oficina del Historiador de la Ciudad realiza una paciente labor de restauración de lugares de importancia, contribuyendo al embellecimiento del centro histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para aprovechar estas características locales y contribuir a la divulgación de la cultura agramontina, la agencia de turismo Paradiso, cuenta con una filial en la provincia. Esta es la compañía adecuada para el visitante que desea conocer a fondo la magia y los secretos del territorio.

Parque del Cristo. (Foto: Archivo).Por desgracia, gran parte de los turistas que visitan el país, se llevan una imagen distorsionada de la cultura cubana. Mulatas, autos antiguos, cuadros de ferias y música popular, limitan en cierta medida el amplio diapasón que conforma el patrimonio cultural del país. Uno de los propósitos de la agencia es develar lo variado de la idiosincrasia cubana, rasgo que la hace realmente auténtica.

Paradiso, toma su nombre de la novela homónima del escritor cubano José Lezama Lima; y al igual que el novelista, intenta hacer vivir al visitante la complejidad y riqueza de ese ajiaco que es la cultura cubana.


Plaza e Iglesia del Carmen, uno de los principales atractivos turisticos en la ciudad. (Foto: Archivo).El quehacer artístico contemporáneo en la provincia, las leyendas locales, la arquitectura colonial y el sincretismo religioso sumergen al visitante en una aventura real-maravillosa al estilo carpenteriano.

Las calles y callejones camagüeyanos se caracterizan por su estrechez y sus diseños laberínticos ideados para desorientar a los piratas que azotaban la villa en siglos anteriores. Por eso, se hacen difíciles de transitar para aquellos que no las conocen, pero gustan de sus encantos.

Para facilitar el recorrido por la ciudad se ha creado el proyecto Andariegos, un nutrido grupo de singulares bicitaxis, decorados con la pintura de importantes artistas de la plástica locales.


Los andariegos (bicitaxis) adornan los adoquines en Camagüey. (Foto: Archivo).Otras de las particularidades de esta agencia, es la venta de entradas para espectáculos culturales, la visita a las sedes de las instituciones dramáticas y danzarias de la provincia, también, se imparten clases y cursos de idioma español, percusión y bailes populares.
Además de playas y paisajes exóticos, Cuba es cultura, tradición e historia.

Camagüey, una de las primeras villas fundadas durante la colonización española en el siglo XVI, atesora un patrimonio artístico y cultural irrepetible y digno de admirar.

Además de disfrutar de las riquezas naturales del país, el visitante tiene la oportunidad de conocer a fondo la cultura y el modo de vida que identifica y es motivo de orgullo para los habitantes de esta suave comarca de pastores y sombreros. (Fotos cortesía de empresa Santa María).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.