Lunes, 26 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Octubre de 2020
Jueves, 25 de Octubre de 2012 - 07:57:24 | 976 | |

Vientos huracanados golpean a Santiago de Cuba y Holguín

En este artículo: Camagüey, Cuba, penetración del mar, inundaciones, Alarma Ciclónica, huracán Sandy; Holguí, Santiago de Cuba



La Habana, 25 oct.- La fuerza de vientos huracanados golpea a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y la urbe totalmente apagada, reportó la televisión cubana.

Desde antes de entrar a territorio cubano, sobre la una de la madrugada, el huracán Sandy comenzó a batir sobre esa demarcación y sus alrededores, donde viven más de medio millón de personas, y al avanzar, el meteoro impactó con fortaleza a todo el territorio.

Vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas superiores, pusieron a volar techos, arrancar de cuajo a árboles y derribar postes eléctricos y telefónicos, en las primeros testimonios desde esa ciudad, la segunda en importancia de Cuba.

Anolvis Cuscó, corresponsal de la Televisión cubana, precisó que el viento es atronador, como nunca antes se ha visto por esta zona, mientras otro de los santiagueros, el trabajador de turismo Jorge López, vía telefónica, confirmó que la ventolera puso a volar tejas, techos de zinc y otros materiales.

Todo el mundo está despierto en el barrio, y se le ha prestado ayuda a los que tienen las casas más dañadas, precisó López, quien dijo que en las primeras horas de la madrugada la lluvia aún era escasa.

Oscar Ruano, periodista de la emisora provincial CMKC,  reportó que no se registraban daños a las personas, pero ya se hablaba de que instalaciones turísticas del Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar.

En Siboney, en esa zona y a unos 14 kilómetros de la urbe, las olas llegaban a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

"Reportes hablan de penetraciones del mar en Siboney con muros de contención derribados y olas de gran tamaño, aunque la gente está protegida", posteó en su cuenta de Facebook el jefe de información del periódico provincial Sierra Maestra, José Ángel Álvarez.

çEn la estación meteorológica de La Gran Piedra, a mil 225 metros sobre el nivel del mar, se registraron rachas superiores a 200 kilómetros por hora.

Contactados vía telefónica, numeroso pobladores manifestaron estar alertas ante el paso del huracán, un fenómeno hidrometeorológico pocas veces visto por las nuevas generaciones de santiagueros, acostumbrados a lluvias intensas y alguna que otra sequía, pero simples espectadores cuando estos meteoros han cruzado por el mar Caribe y atravesado Cuba por la parte occidental y central.

Hemos pasado grandes vientos, pero nunca han sido como estos, precisó Juan Pérez Figuerola, un ingeniero jubilado de 69 años, que recordó solo al ciclón Flora, en octubre de 1962, como el más cercano precedente de estos efectos de "Sandy" en sus primeras dos horas de batir a tierra cubana.

Situación en Holguín.

Rachas de vientos superiores  a 100 kilómetros por hora y más comenzaron a sentirse en varias zonas de Holguín, asociadas a la trayectoria del huracán Sandy, que penetró en Cuba por playa Mar Verde, en la región sur de la provincia santiaguera.

Los reportes sobre lo que ocurre en el territorio nororiental al filo de las tres de la mañana, con la llegada de los primeros efectos del fenómeno hidrometeorológico, indican además afectaciones en el servicio eléctrico y la ocurrencia de fuertes lluvias.

En los Consejos de Defensa municipales a través de la radio local dan cuenta de las medidas puestas en prácticas en cada lugar para contribuir a minimizar los efectos del meteoro.

Las acciones buscan reducir los daños en el orden económico y social que puedan dejar al paso de “Sandy” por tierras holguineras

La provincia llevó a cabo y mantiene, con orden y disciplina,  las principales indicaciones emitidas por la Defensa Civil  para esta etapa, sobre todo para evitar pérdidas humanas.

De acuerdo con su trayectoria, el huracán debe salir de Cuba en las primeras horas de esta mañana por Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador "Ike" en septiembre del 2008.(AIN) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.