Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 30 de Octubre de 2012 - 04:00:00 | 643 | |

Dispone Guáimaro de moderna tecnología para tratamiento de enfermedades infantiles de alta complejidad

En este artículo: municipio camagüeyano, Guáimaro, laboratorio, Hospital Armando Enrique Cardos, Sistema Ultra Micro Analítico, SUMA, diagnóstico, tratamiento, enfermedades de alta complejidad en los recién nacidos



Guáimaro, Camagüey, 31 oct.- El camagüeyano municipio de Guáimaro ya dispone en el laboratorio de su Hospital Armando Enrique Cardoso del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en los recién nacidos, lo que hasta ahora se realizaba en la capital provincial.


Mediante la extracción de gotas de sangre del talón de bebés de hasta siete días, colectadas y secadas en estuches y sometidas luego a análisis, se posibilita la adopción de medidas que eviten la aparición de síntomas clínicos, previos a futuros daños irreversibles.

Con el traslado hasta el laboratorio de Guáimaro de una saranda, un ponchador y una incubadora para 62 grados de temperatura, se garantizan las condiciones idóneas para la pesquisa neonatal y el diagnóstico de la deficiencia de enzimas como la biotinidasa, la galactosemia, la hiperplasia suprarrenal congénita, el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria en recién nacidos.

La deficiencia de la enzima biotinidasa altera el metabolismo de las proteínas y lípidos, lo que provoca pérdida de audición, atrofia óptica y retardo en el desarrollo psicomotor; son frecuentes también los problemas respiratorios, dermatitis, conjuntivitis e inmunodeficiencias, con incidencia promedio de uno por cada 61 mil nacidos.

La insuficiencia de la galactosemia es importante detectarla en fase temprana para indicar el tratamiento antes de que aparezcan las cataratas, la cirrosis hepática y el retardo mental, entre otros padecimientos crónicos que pueden acarrear la muerte.

El diagnóstico de la hiperplasia suprarrenal congénita, con incidencia aproximada de uno por cada 15 mil nacidos, evita la crisis adrenal con peligro para la vida, la causa más frecuente de ambigüedad génica, ocasiona maduración esquelética acelerada, virilidad en las niñas y un desarrollo prematuro de las características sexuales secundarias en varones.

En el laboratorio del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) en Guáimaro, trabajan el M.Sc., biólogo y su responsable, Urbano Machado, y las técnicas Noraimi Felipe, Arisleidi Fonseca, Lesbia Ayra y Olga Lidia Luaces, ésta última cooperante en Venezuela.

Ayer quedó montada la tecnología, y se hicieron las pruebas en seco con el personal del laboratorio, con lo cual completó Camagüey en los 13 municipios de la provincia la implementación de esas importantes investigaciones para la detección precoz de enfermedades en niños pequeños.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades de alta complejidad, a partir del desarrollo de nuevos métodos de detección y tecnologías de avanzada, sitúa a Cuba entre los pocos países que aplican un programa de ultra micro ensayo ampliado para pesquisa neonatal. (Dilia Acosta Cruz/Radio Guáimaro).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.