Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 31 de Agosto de 2009 - 13:25:16 | 3629 | |

Septiembre anuncia un curso escolar superior

En este artículo: septiembre, cubanos, etapa vacacional, verano, nuevo curso escolar, Contingente Educacional Lázaro Alfredo Molina, educación, pioneros, FEEM, inicio del curso 2009-2010



Por Oscar González Vázquez

Con la llegada de septiembre de nuevo a las aulas.La llegada de septiembre no sólo representa para los cubanos el cierre oficial de la etapa vacacional de verano, sino que marca el inicio de un nuevo curso escolar, todo un acontecimiento que por reiterativo en los años de Revolución transcurre en el archipiélago como algo normal.


Pero nada más alejado de la verdad que considerar el comienzo de cada periodo docente como consustancial al modo de vida de millares de personas en innumerables países.

Me  remito a lo expresado por Vernor Muñoz, relator especial de las Naciones Unidas por el derecho a la educación, quien reveló  que en el mundo hay cerca de 100  millones de menores y 800 millones de jóvenes y adultos fuera del sistema educacional.

Según el funcionario de la ONU, revertir esa situación constituye el mayor desafío para las más diversas sociedades, y afirmó  que la discriminación en la educación está presente en el mundo entero y no se limita sólo a negros o indígenas, sino  alcanza también a otras minorías étnicas, a las mujeres y a los menos capacitados.

Cuán diferente es el panorama educacional en la sociedad cubana, exenta de cualquier tipo de discriminación  y empeñada en perfeccionar su sistema educacional acorde con el desarrollo y los logros innegables que acumula, reconocidos hasta por detractores del sistema social escogido por su pueblo.

En otras latitudes seguramente será motivo de asombro el que, solamente en la provincia de Camagüey,  más de 200 ,000 alumnos se incorporan al nuevo período lectivo en los diferentes niveles de enseñanza y que a esa gran masa estudiantil se suman además unos 38,000 trabajadores.

Por supuesto que como obra humana al fin todo es perfectible, por tanto se requiere trabajar con inteligencia y dedicación para hacer realidad el propósito de elevar el nivel de la educación, y en el territorio camagüeyano, por ejemplo, se realizan acciones para reforzar los colectivos de maestros y profesores, pues existen aún dificultades con la cobertura docente.

No obstante  se puede calificar de favorable la situación actual, debido en lo fundamental a la decisión de más de 400 jubilados de reincorporarse o postergar su permanencia en el sector, el retorno a las aulas de un apreciable número de maestros  y el fortalecimiento del Contingente Educacional Lázaro Alfredo Molina.

En la apertura de un nuevo curso escolar, es justo reconocer el esfuerzo de  la provincia que permite iniciar el período docente con más de 400 instalaciones reparadas de las que resultaron afectadas por  los ciclones del pasado año y que, sin llegar a cumplir la cantidad requerida, mejora las condiciones de estudio.

A pesar de la crisis económica mundial que lógicamente repercute y limita la economía del país,  la voluntad política de nuestra sociedad socialista, permite que no quede  un estudiante sin aula ni un aula sin maestro y que se aspire con certeza a realizar un curso escolar superior y a elevar la calidad de la educación cubana.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.