Lunes, 21 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Noviembre de 2012 - 04:00:00 | 1075 | |

Voces del mundo repudiarán de nuevo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

En este artículo: Cuba, Asamblea General de las Naciones Unidas, bloqueo económico, financiero, comercial, Estados Unidos



Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte. 
tay@rcagramonte.icrt.cu


Hoy 13 de noviembre la voz de Cuba se escuchará nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta vez, y por vigésimo primera ocasión, se dará a conocer el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”.


Pudiera parecer  que esa acción está de más; pudiera parecer que el gobierno del vecino del norte hace caso omiso de lo que se decide. Sin embargo, la  realidad indica que, año tras año, el número  de naciones que se adhiere a las razones de Cuba crece, y no es un crecimiento ficticio.   Valdría la pena preguntarse por qué.

La respuesta se encuentra justo en el contenido del citado informe:  

“El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909….”

“ (…)  El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba  hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares”.


¿Acaso no son argumentos más que suficientes para votar en contra del bloqueo?

Esta cruel práctica, destinada a la asfixia de Cuba y los cubanos, es extraterritorial  y existen múltiples evidencias de ello. Basta con reafirmar que los buques mercantes de cualquier país que toquen puertos cubanos continúan imposibilitados de ingresar en puertos de los Estados Unidos por un período de 180 días.    Y así, alimentos, equipos y medicamentos  demoran en llegar o son tantos los contratiempos y múltiples las trabas que, en oportunidades, jamás llegan a su destino.

Esa es una arista del asunto; pero hay una sensible -muy sensible, diría yo-,  y es la relacionada con la salud, y particularmente los niños.   No creo que alguien que conozca todas las dificultades para la adquisición de medicamentos y equipos necesarios para infantes con padecimientos del corazón  o que sufren quemaduras profundas puedan dar su venia a esa política de ahogamiento.

El bloqueo no sólo es traumático, genocida y obsoleto. Su ineficacia ha quedado demostrada en estos más de 50 años de Revolución.  Ha sido duro, muy duro el bregar, y sabemos que el Imperio no cejará en el intento de doblegarnos.

Frente al bloqueo Cuba ha impuesto el trabajo creador, las alternativas y el desarrollo de la inteligencia colectiva en pos de solucionar diferentes problemáticas. Aunque queda claro que -como nación libre e independiente- nos asiste el derecho a comerciar libremente y en igualdad de condiciones.   

Siempre le oí decir a mi abuela que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y las sucesivas administraciones yanquis son una muestra convincente.   

Este 13 de noviembre nuevamente la voz de Cuba se alzará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el canciller antillano Bruno Rodríguez Parrilla denuncie el bloqueo, esa suerte de monstruo con muchos rostros y también con no pocas víctimas.

En 2011, solo Estados Unidos e Israel  estuvieron en contra de la Resolución condenatoria, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.  Ciento ochenta y seis naciones estuvieron a favor de Cuba.  Este año no será diferente porque ya son más fuertes, cada día, las voces del mundo en contra del bloqueo.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.