Martes, 26 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 - 04:00:00 | 686 | |

Caminos de hierro bajo las venas de asfalto de la ciudad de Camagüey

En este artículo: Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey



Por Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte.

Rasgando la piel de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, van apareciendo las etapas de su historia, sus tesoros escondidos a lo largo de los años, por una y otra capa de asfalto y, allí entre los adoquines, adheridos fuertemente al pavimento, están los antiquísimos caminos de hierro de los tranvías, que antaño transitaban por sus calles, próximas a cumplir medio milenio.


El antecedente directo de la puesta en marcha de ese medio de transporte en la capital de Camagüey, proviene de la fundación del ferrocarril urbano de La Habana, el domingo 1ro. de junio de 1862, inaugurado por el capital General Don Francisco Domínguez.

Los lugareños también  comenzaron a trabajar en esa dirección y después de una  larga historia –incluida la de las armas que llegaron  escondidas dentro de los tranvías destinadas a luchar por la independencia de Cuba, en noviembre de 1894-, se estrenó el primer tramo del servicio público del tranvía de tracción animal, que iba desde el paradero de San José, pasando Avellaneda y “Estrada Palma”, hoy “Ignacio Agramonte” (los nombres de calles y barriadas son actuales), hasta la Plaza de la Soledad, conocida en la actualidad como del Gallo, aunque ha tenido otros apelativos menos arraigados en la población.

En 1895 se extendieron los rieles hasta la Plaza de la Caridad, por un ramal que seguía por las calles Maceo, Independencia y la Avenida de La Caridad, y aunque las operaciones de El Urbano, que era como los lugareños conocían el servicio, sobrevivieron a los años de la guerra del ‘95, cesaron sus operaciones en marzo de 1900, cuando la Compañía Puerto Príncipe Tramway Company, se hizo dueña del negocio, decidida a sustituir la ya obsoleta tracción animal por la eléctrica.

En noviembre del propio año los rieles fueron removidos. En cambio, las antiguas traviesas permanecieron en su sitio original, como base para la línea del futuro tranvía eléctrico citadino.



A inicios de agosto de 1905 la empresa Camagüey Electric Company presentó ante el gobierno provincial una solicitud para construir y explotar un tranvía eléctrico en la urbe agramontina. Esta entidad acompañó su petición con un plano donde se señalaban las líneas que habría, diseminadas por las calles Avellaneda, “Estrada Palma”, “Cisneros”, Luaces, Independencia y la Avenida de la Caridad.

El 1ro. de abril de 1908 comenzaron a funcionar los tranvías eléctricos en la ciudad de Camagüey, servicio de transportación que se extendió por más de 40 años sin que gobierno alguno le exigiera el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.

Tal vez por esa suerte de impunidad de la que gozaron los dueños, el sector de los trabajadores tranviarios llevó a cabo no pocas huelgas durante toda la primera mitad del siglo XX, casi siempre en demanda de la supresión de las multas a los obreros y del aumento del jornal.

Algo llamativo fue lo ocurrido el 1ro. de mayo de 1924. Ese día, a las 12:00 meridiano, todos los tranvías de la urbe detuvieron sus operaciones por cinco minutos, a modo de homenaje a los Mártires de Chicago, asesinados en 1887.

Poco a poco, en la misma medida en que las guaguas (ómnibus en Cuba) se fueron imponiendo, los tranvías eléctricos vieron acercarse su ocaso definitivo en Camagüey. Sus últimos viajes los dieron en la noche del 23 de febrero de 1952, para dar paso al día siguiente a la apertura de una moderna línea de ómnibus urbanos, perteneciente a la Cooperativa de Transportes S.A.

Ahora que se rasgan las venas de asfalto de la capital de Camagüey  para embellecerla de cara a su medio milenio, quería hacerles llegar esta poco conocida historia de los tranvías camagüeyanos, que durante años inundaron con sus ruidos las calles de la antigua Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.