Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 - 04:00:00 | 1029 | |

Ledián Herrera Carabajal pudo superar las secuelas del fuego

En este artículo: apoyo, vecinos, niño, Ledián Herrera Carabajal, rescatarlo, lengüetas, horno, carbón, peligro, jugaba



Por Alex López Almaguer / Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu


Marcelina narra como ha sido el proceso de rehabilitación de su hijo.

Los padres del niño Ledián Herrera Carabajal –con el apoyo de sus vecinos- lograron rescatarlo del fuego oculto en un horno de carbón al que cayó, sin sospechar el peligro, mientras jugaba cerca de su casa.


Según relata la mamá del pequeño de cuatro años de edad, Marcelina Odelín Samón, el accidente ocurrió el 19 de marzo del actual año, en la comunidad Magarabomba, del municipio camagüeyano de “Carlos Manuel de Céspedes”, donde residen. Fue un momento muy difícil, que solo pudo superar porque de todas partes llegaron personas dispuestas a ayudarla.

“…no se perdió ni un solo minuto; estábamos muy asustados pero acudimos rápidamente al policlínico, e inmediatamente nos enviaron al hospital provincial de la ciudad de Camagüey”, comentó.

“Yo sabía que el niño estaba muy grave y que su vida corría peligro, con síntomas de deshidratación, pero mantuve la confianza en el personal que lo estaba atendiendo”.

Marcelina explicó que gracias al tratamiento y los ejercicios del proceso de rehabilitación su hijo no quedará discapacitado, incluso ya puede mover las manos, cepillarse los dientes y sostener algunos objetos.

Este niño -como otros que son atendidos en el servicio de quemados del Hospital Provincial Manuel Ascunce Doménech-, logra recuperarse mediante la rehabilitación denominada ludoterapia, que consiste en el desarrollo de juegos para mantener la movilidad de las articulaciones y corregir la postura.

En opinión de la doctora María del Carmen Cebrián, especialista de segundo grado en Cirugía Reconstructiva y Quemados, las curas más frecuentes de los ingresos hospitalarios obedecen a quemaduras eléctricas, malos procedimientos a la hora hacer las vaporizaciones y por el fuego directo.

La también jefa del Grupo provincial de esa especialidad, subrayó que las quemaduras más letales son las más profundas, de tercer grado, generalmente originadas por combustibles y explosiones.

Sostuvo que también se atienden a muchos pacientes por las quemaduras que comprometen las capas menos profundas de la piel, que pueden cicatrizar espontáneamente, como las de vapor y radiación solar, y otras más complejas como las ocasionadas por caldos hirvientes.

Al propio tiempo, remarcó que las defunciones en los pacientes más graves ocurren fundamentalmente por los procesos infecciosos asociados a las quemaduras y las alteraciones que se producen en el funcionamiento de los órganos vitales, debido a las alteraciones del metabolismo y los procesos celulares del organismo.

El servicio de Quemados del hospital “Manuel Ascunce Domenech” cuenta con el área de cuerpo de guardia donde se reciben los casos y se aplican las primeras curas, y la sala de ingreso.

Además, posee el quirófano para aplicar tratamientos bajo anestesia y cirugía reconstructiva, y el cubículo de cuidados intensivos, donde se garantiza a los pacientes abordaje completo y respiración asistida.

Los efectos del bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos ocasiona sensibles afectaciones a la atención de niños quemados en lo que respecta a la imposibilidad de adquirir la piel leofilizada o sintética, como también se le conoce, que se injerta en los pacientes con quemaduras profundas y que no pueden regenerar sus tejidos.

En lo que va de año, cerca de 70 niños de Camagüey y las provincias vecinas de Ciego de Ávila y Las Tunas han sido atendidos en el centro hospitalario por accidentes en el hogar y otras causas, entre ellos Ledián, quien se alista para regresar a su hogar recuperado y con muchos deseos de vivir. (Fotos Rodolfo Blanco Cué).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.