Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 1900 | |

¿Hombres dulces en Cuba?

En este artículo: Fidel Suárez León, campos de caña de azúcar, plantaciones, sector agroazucarero, Camagüey, Sindicato de Trabajadores Azucareros, medalla Hazaña Laboral, Central de Trabajadores de Cuba, Calixto Veitía Hernández, Jorge Horta Portieles



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramante.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

 

Fidel, el soldador.

Desde hace 32 años de su vida, el descanso de sábados y domingos le escasea a Fidel Suárez León. Sin mojarse con el rocío mañanero de los campos de caña de azúcar, él está muy ligado a las plantaciones de esa gramínea en Sibanicú, el territorio más oriental del sector agroazucarero en la provincia de Camagüey.

Es difícil encontrar un implemento ligero, equipo pesado de roturación de tierra, cosechadora, medios de alza o tiro de caña que no lleven su marca de calidad, con un aval de más de tres décadas de soldador, 14 años vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros  y la medalla Hazaña Laboral de la Central de Trabajadores de Cuba.

Fidel, es el secretario del núcleo del Partido Comunista de Cuba en el Taller Básico de la Unidad Empresarial de Base de atención a los productores de caña de Sibanicú, colectivo de 42 obreros -15 son innovadores-, donde el bloqueo USA para adquirir piezas, accesorios, motores y equipos se enfrenta con inventivas y alternativas ganadoras en los foros científico-técnicos que anualmente se celebran en el país.

El voleibolista eléctrico

Calixto, el electricista.

Calixto Veitía Hernández es un negro altísimo, que desde los 15 años de edad trabaja en el ingenio Siboney, y lleva allí 47 años.

“Comencé de bagacero, fui fogonero… y auxiliar de producción en planta eléctrica. Con la Revolución me superé, pasé cursos técnicos, hasta  hoy que soy jefe del área de Planta Eléctrica, en este central azucarero que aspira a ser el mejor de Cuba en la actual zafra”.

Quizás pudo ser un gran atleta de voleibol, jugó ese deporte cuando joven y no lo hizo mal, por su ventajosa estatura sobre la malla alta; sin embargo, le siguió los pasos al padre, quien tiraba caña para esta industria y echó  dulces raíces: procreó dos hijas, Lisbel, ingeniera química de la fábrica de cerveza Tínima, en la ciudad de Camagüey, y Darisbel, licenciada en Pedagogía.

Sin la Revolución, ¿qué hubiera sido de Calixto?: “Auxiliar de todo en zafra y errante buscador de trabajo en tiempo muerto”, asegura.

Un campesino de peto y careta que no juega Béisbol

 

Jorge, el campesino.

¿Quién iba a soñar que los campesinos sin tierra de la Cuba anterior a 1959 tendrían, además, modernas y propias cosechadoras de caña? Mucho menos que los analfabetos del campo llegaran a las universidades multiplicadas a las Isla.

Jorge Horta Portieles es un técnico-innovador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Cándido González Morales”, en el municipio de Vertientes.

Jorge hace cualquier labor en el taller de su CPA, pero su principal desempeño es ser soldador-ponchero: “La zafra anterior superamos la entrega de 33 mil toneladas de caña al ingenio “Batalla de las Guásimas”, con solo dos combinadas KTP-2, cuyo mantenimiento y reparación permite augurar en la actual contienda azucarera resultados más altos.


El presidente de la cooperativa, Leonardo Acuña Cordero, hermano de Vitalio Acuña (Joaquín, en la guerrilla del Che en Bolivia), dice que los 109 socios dueños de sus tierras, de ellos 21 mujeres, logran un promedio de 60 toneladas de la gramínea por hectárea en suelo de secano, sin regadío, estimado que promete elevar las ganancias económicas de los cosechadores del sector no estatal.

Antes, la mayoría de la caña que se cortaba en esta zona se hacía de forma manual, con movilizados de otras partes de la provincia y del país, hoy los campesinos aportan su materia prima al central azucarero con sus propios medios de cosecha y tiro directo al basculador. (Fotos Otilio Rivero y Orlando Durán).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.