Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 - 12:06:01 | 1429 | |

Cuba rinde homenaje a un símbolo de la independencia

En este artículo: Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, cae en combate, 7 de diciembre de 1896, San Pedro, La Habana, mambises cubanos, estratega militar, luchas por la independencia, Guerra Necesaria, José Martí



Recopilación de Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte.
rosama@rcagramonte.icrt.cu


Cuando el Lugarteniente General
Antonio Maceo y Grajales cae en combate, el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, La Habana, los mambises cubanos perdían no solo al genial estratega militar de las luchas por la independencia del siglo XIX, sino a uno de sus paradigmas, consecuente con sus principios éticos, tanto en la guerra como en la paz.


La preclara inteligencia del artífice de la Guerra Necesaria, José Martí, calibró entre los muchos méritos del bizarro oriental, “tanta fuerza en la mente como en el brazo”, en genial síntesis del pensamiento político y habilidades guerreras de quien, como masón, guió su vida a partir de tres divisas “Dios, la Razón y la Virtud".

De filiación democrática, simpatizó con la forma de gobierno republicana, interpretando la fórmula "libertad, igualdad y fraternidad", enarbolada por la Revolución Francesa, como vía para alcanzar la justicia social.

Previendo las ansias expansionistas de los Estados Unidos -listos para lanzarse sobre Cuba una vez que alcanzara la independencia- Antonio Maceo expresó en carta a un patriota y amigo: “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar, su elevado prestigio como jefe lo ganó además combatiendo como uno más junto a su tropa.  Se calcula que intervino en más de 600 acciones, casi la mitad de ellas de gran trascendencia para la causa, atestiguadas por 26 cicatrices de guerra, la mayoría recibidas en la contienda de 1868.

Ejemplo magnífico de intransigencia revolucionaria fue el firme desacuerdo con el pacto del Zanjón, expresado ante el general español Arsenio Martínez-Campos, a quien dejó bien claro que se tramaba una paz sin independencia, por la cual los cubanos seguirían peleando.

Por el ímpetu y bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, Antonio Maceo pasó a la historia como el Titán de Bronce, y así lo recuerdan los cubanos de siempre, cuando honran su memoria en el mausoleo de El Cacahual, donde descansan sus restos.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.