Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 - 05:43:07 | 6165 | |

Carmen y las manos de hadas

En este artículo: muñecas, trapo, juguetes, niñas, plástico, artesana, Carmen Soto González, Sierra de Cubitas, Camagüey, confecciones textiles



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte

Añoradas por muchas damas en todo el mundo, poseedoras de grandes dosis de juventud acumulada, las muñecas de trapo, juguetes de las niñas que animaron infancias solitarias o compartieron la felicidad de sus dueñas. Fueron sustituidas, implacablemente: de ello se encargaron los componentes de plástico y otros materiales, que ocuparon el lugar ofrecido por el desarrollo de nuevas técnicas en el mundo contemporáneo.


Las inanimadas criaturas realizadas con recortería,  quedaron poco a poco relegadas al recuerdo, al igual que la imagen de la abuela -sentada en el sillón de la época- depositando su ternura en cada puntada hilvanadora de sueños, capaces de llevar a su pequeña toda la ilusión posible. Este trabajo intenta reflejar otro aporte para rescatar del olvido, a la muñequería de trapo.

La magia de la solidaridad

Cada segmento del mundo que habitamos, tiene a sus gentes muy especiales, capaces de brillar y expandir esa luz desde la sencillez de sus respectivas existencias. No les anima las bondades del poder o de la riqueza, salvo aquella encerrada en la sonrisa, la felicidad o la plenitud de sus semejantes. Camagüey tiene muchos ejemplos…entre ellos el que emana de Carmen Soto González.

Fue en 1978 cuando debió radicarse por un tiempo en la comunidad de Sierra de Cubitas, donde fue ubicado su esposo para impartir clases. Quiso Carmen incorporar a la comunidad, de manera totalmente desinteresada desde el punto de vista económico- proyectos en aras de la animación creadora.

“Me acerqué a la Casa de Cultura allí -recuerda- y a otras instituciones afines y de inmediato encontré no sólo apoyo, sino también el necesario estímulo. Comencé con la formación de un grupo de Danza. Obré de forma autodidacta pues no tenía calificación como instructora. Pero aquello funcionó. Me animé a estudiar e indagar acerca de los bailes cubanos. ¿Puedes creer que aquel proyecto mereció hasta un Premio en un Festival Provincial de aficionados? Fue así.”

Esta mujer me introdujo en los recuerdos de aquella etapa; fundamentalmente la consolidación de sus aptitudes para las artes manuales, a partir de la colaboración fraterna del movimiento argentino “Chao Bloqueo”, para con nuestro país.

“Estaba bien adentrado el período especial y nos llegó de esa hermana nación la ayuda solidaria puesta de manifiesto de diferentes maneras a través de donaciones. Me pareció importante, manifestarles nuestra gratitud y se me ocurrió confeccionar unas naranjitas -Sierra de Cubitas es una zona netamente citrícola- y las hice con la técnica de papier maché. Gustaron tanto que los propios argentinos me sugirieron la elaboración masiva de tan creativos exponentes, para venderlos en la nación austral y así acopiar más fondos para la ayuda a Cuba. Y así se hizo.”

Carmen donó parte de su casa para el trabajo de todo el colectivo de vecinos y amorosos artesanos, dados a la tarea de crear figuras diversas, entre ellas muñecos de trapo, con tales objetivos. De aquel improvisado Taller surgieron también confecciones textiles, destinadas a círculos infantiles, hogares de ancianos y otras instituciones. Fue el inicio de un proceder que -consolidado por el paso del tiempo y por tanta sensibilidad humana - sigue brindando al patrimonio  camagüeyano motivos de orgullo.

La continuación de un sueño

Fue así como surgió el proyecto CARSUEÑOS. En el municipio Sierra de Cubitas quedó la impronta de su esencia formidable, núcleo de todo aquel capaz de enriquecer el universo de la muñequería y de las artes manuales.

Una vez de regreso a la Ciudad de Camagüey, Carmen fomentó en su barriada del Reparto Micro-Edén la experiencia. Así surgió la Galería Móvil, con un contenido variado de obras de la plástica y de la artesanía, que aún lleva su mensaje creador hasta sitios intrincados.

“Pero faltaba un local para atesorar tanto empeño -señala Carmen- y tuve oídos receptivos para el ansia de crear la Casa de los muñecos, como núcleo interactivo en el seno de la comunidad, generador de actividades heterogéneas para niños, adolescentes, discapacitados y a todos los ávidos de belleza y utilidad. Aquí radicamos desde hace dos años.”

La Casa de los Muñecos se encuentra ubicada en el mismo corazón de la capital camagüeyana, frente a la Plaza Aurelia Castillo. Allí Carmen imparte cursos de muñequería a los interesados en adquirir conocimientos sobre esa artesanal técnica, cuya metodología ella ha depositado en un Manual, que especifica pasos y formas de elaboración.

“Ya vamos por la segunda graduación del Curso -anuncia Carmen- el proyecto marcha y los frutos pueden apreciarse en los preciosos ejemplares surgidos de estas personas que tienen manos de hadas. Cada sábado, en la Casa Natal de El Mayor Ignacio Agramonte, se abre una nueva exposición personal de los egresados de estos Cursos…motivos de admiración y regocijo”.

En la vetusta casona se dan los toques finales a la Muñeca de trapo más grande de Cuba y quizás del mundo. Cumple con todos los requisitos para ese tipo de exponente. Es negra y va vestida con una Bata Cubana realizada con recortería y cuya falda llevó más de 70 metros de tela. Confeccionada gracias a donativos de la comunidad, cuyos componentes siguen trabajando en la terminación de sus partes. Se armará próximamente en la propia Plaza Juana del Castillo y quedará emplazada -definitivamente- dentro de la Casa, sentada pues no sería posible de otra manera.

CARSUEÑOS persigue el rescate de las artes manuales en el seno de la comunidad… Un sueño lleno de amor, solidaridad y fraternidad.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.