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Lunes, 10 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 1367 | |

Bloqueo imperial contra Cuba; y, sin embargo, educa

En este artículo: Revolución, Cuba, política hostil, gobierno estadounidense, agresiones armadas, prácticas, terroristas, bloqueo económico, salud, educación, John F. Kennedy, Dwight Eisenhower



“Desde los albores de la Revolución, Cuba enfrenta la política hostil del gobierno estadounidense traducida en agresiones armadas, prácticas terroristas y, de manera invariable y sostenida, en el bloqueo económico que con el paso de los años se agudiza y hace sentir con particular crueldad en sectores como la salud y la educación.


“John F. Kennedy decretó oficialmente el bloqueo económico, comercial y financiero el siete de febrero de 1962, pero su antecesor, Dwight Eisenhower, inició la beligerancia”, explica Mercy Deliz Félix, especialista en Educación Patriótica del sector educacional en la provincia de Guantánamo.

“En el prólogo de la criminal política existe, entre otras inamistosas medidas, denegación de créditos para respaldar la moneda cubana; legitimación en bancos yanquis del dinero robado por los batistianos; restricción del suministro de combustible hacia la Isla; supresión parcial de la cuota azucarera y, desde el 3 de enero de 1961, la ruptura, hasta hoy, de las relaciones diplomáticas”.

Deliz Félix introduce así el tema de las afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano en la provincia del extremo oriental de Cuba, “donde -enfatiza- la constante de los docentes, por décadas, ha sido salvar obstáculos y avanzar ininterrumpidamente por el camino de elevación de la calidad de la enseñanza y la mejor formación cultural de la población.

“Enumerar los problemas generados o agudizados por el bloqueo implica mencionar carencias de medios para la enseñanza técnica -la más costosa- como sierras, sinfines, herramientas de carpintería, electrodos, tenazas y máquinas de soldar; o la llegada tardía, desde lejanos países, de recursos para inversiones escolares que de adquirirse en el mercado estadounidense, reducirían significativamente los costos y tiempos de ejecución”.

De acuerdo con un estudio en el sector educacional en Guantánamo sobre los daños que origina esta política imperial que Cuba denuncia por años ante la Asamblea General de la ONU, la también Licenciada en español y Literatura afirma que, "por limitaciones de recursos para mantenimiento, en la provincia hay cerrados círculos infantiles y salones para la atención a la niñez, lo cual repercute en la sociedad al limitar a las madres trabajadoras.

“Ejemplo concreto: imposibilidad de reparar o reponer equipos empleados en la elaboración de los alimentos como 'pureteras', moledoras de carne, extractoras de jugos de fruta y montacargas, que dependen de piezas producidas o patentadas por Estados Unidos.

“Las carencias provocadas por el bloqueo incluyen materiales didácticos y medios para el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades en los infantes como crayolas, lápices de grafito y colores, papel, tijeras, tempera, instrumentos musicales, pelotas, aros… cuya existencia en nuestras instituciones son prueba de la voluntad política del estado cubano que, a elevado costo y sacrificio, garantiza los imprescindibles y así el ascendente desarrollo educacional de los cubanos”.

La lista de los perjuicios es tan amplia como diversa, e incluye en la Enseñanza Especial limitaciones con el papel y las máquinas Brayle para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales o impide la participación de nuestros profesores en eventos internacionales que contribuyen a elevar o transmitir conocimientos y experiencias.

Alumnos de la escuela “14 de Junio”, en la ciudad de Guantánamo, dedicada a la atención educativa de niños con discapacidades sensoriales en la audición y la visión, referían impedimentos que padecen a causa del bloqueo y ejemplificaban: “de 11 máquinas para la escritura Brayle, imprescindibles para los alumnos ciegos de cuarto y quinto grados, 10 están rotas”.

Abdier Céspedes Ramírez, alumno ciego de cuarto grado, apuntaba: “también faltan las hojas especiales que utilizan las máquinas de escribir Brayle, el papel celofán para trabajar la geometría, gomas de dibujo, láminas y reglas a relieve y clavijeros para la escritura plana, atriles (para corregir la postura de los alumnos con baja visión)”.

En la escuela, con matrícula de 65 cursantes (26 sordos e igual cantidad con baja visión, tres ciegos, dos sordo-ciegos y ocho hipoacúsicos),  también son deficitarios, por la genocida política de bloqueo, artículos específicos para ese tipo de enseñanza como las prótesis auditivas, los equipos de video voz, micrófonos y los amplificadores de sonido para retroalimentar la comunicación de los niños y niñas sordos.

“Hace más de 50 años -puntualiza Deliz Félix- aprendimos a salvar los obstáculos de la genocida política imperial, y la más cercana muestra es que iniciamos el curso 2012-2013, el número 53 de la época revolucionaria, con una matrícula que supera, desde el círculo infantil hasta la universidad, los 110 mil educandos”. (Por Ariel Soler Costafreda/Servicio Especial de la AIN).

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