Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Mayo de 2017
Martes, 11 de Diciembre de 2012 - 06:00:00 | 3780 | |

Consejos Populares en Cuba, eslabón gubernativo que funciona con la participación popular

En este artículo: Consejos Populares, Asamblea Nacional, Poder Popular, Quinta Legislatura



La Habana, 11 dic.-   Reflejo de la esencia participativa de la democracia cubana, los Consejos Populares constituyen eslabón de la dirección estatal que funciona con la intervención activa del pueblo, en interés de la comunidad y de toda la sociedad, de acuerdo con la Ley 91, emitida al respecto.

Incluidos oficialmente en las reformas constitucionales realizadas en 1992, el citado edicto de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó las regulaciones de organización y atribuciones de esas estructuras, en la sesión del 13 de julio del  2000, correspondiente al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Quinta Legislatura.

En la Ley 91 consta: " La participación popular es un principio esencial de nuestra democracia socialista que se manifiesta en la acción de los diputados y delegados a las Asambleas del Poder Popular y de la sociedad, al intervenir de manera activa y coordinada en las decisiones que tienen que ver con la vida de la comunidad, el territorio y el país.

"El Consejo Popular es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones.

"Comprende una demarcación territorial dada, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción...

"...se crean en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales. Cada Consejo Popular comprende cinco circunscripciones como mínimo. Excepcionalmente, puede tener un número menor de circunscripciones, por encontrarse éstas alejadas de las áreas más pobladas, por dificultades de comunicación, o por otras causas que lo justifiquen.

"Iguales razones pueden aconsejar no incorporar determinadas circunscripciones a un Consejo Popular..."

Los artículos 7 y 8, respectivamente, precisan que la proposición sobre las circunscripciones para crear un Consejo Popular se hace tomando en  consideración también  las necesidades de la defensa y otros elementos de importancia; en tanto, se integran por los delegados elegidos en las circunscripciones que comprenden.

A ellos pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.

Estadísticas recientes del Poder Popular precisaban el funcionamiento en todo el país de algo más de mil  de  tales estructuras coordinadoras e intermedias de gobierno, concebidas para rescatar la  operatividad comunitaria en la determinación de los intereses, la canalización de las inquietudes y la satisfacción de las necesidades  del pueblo.

Los integran un presidente y los delegados de las circunscripciones que las conforman, por medio de quienes la población puede viabilizar sus preocupaciones, quejas o problemas pendientes de respuesta.

Aunque no tienen una función administrativa, también comprenden entidades socioeconómicas, las cuales pueden ser responsables de muchos planteamientos del pueblo y tener o no en sus manos la capacidad de resolverlos.

De esencia organizadora y reguladora, los consejos populares trabajan por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y servicios, y por la satisfacción de las necesidades más integrales de la población, mientras promueven acciones participativas en la búsqueda de iniciativas locales.

Todo ello es posible gracias a la labor de los delegados de las circunscripciones, electos en la primera etapa de los comicios generales, de los cuales esta vez se seleccionaron 14 mil 537 en todo el país, y de ellos resultan los presidentes de esas estructuras de los Consejos Populares.

Su perfeccionamiento es constante, premisa de trabajo, sobre todo en cuanto a los mecanismos de retroalimentación y control y a la capacitación de sus miembros.

Esta última vertiente se concibe primordialmente con opciones de superación acerca de técnicas para el manejo y conducción de grupos, mecanismos de creatividad y resolutividad de problemas, comunicación y relaciones interpersonales,  y modalidades de intervención comunitaria.

Son los Consejos Populares organizaciones en manos de cada barrio y de cada cubano, y lograr su funcionamiento eficaz concierne a toda la ciudadanía.

Desde el pasado mes de octubre, Cuba desarrolla, por fases, las elecciones generales, cuya próxima etapa tendrá lugar en febrero de 2013, cuando se elegirán los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados al Parlamento. (Por Elena Milián Salaberri/Servicio Especial de la AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.