Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Lunes, 10 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 620 | |

Periodistas sumados a la reducción de riesgos ante desastres

En este artículo: peligros, vulnerabilidades, desastres naturales, tecnológicos, sanitarios, provincias orientales, Cuba, Taller Regional Periodismo, prevención de riesgos



El conocimiento de los peligros y vulnerabilidades ante la manifestación de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en las provincias orientales de Cuba, centró el debate del Taller Regional Periodismo y la prevención de riesgos, que sesiona en esta ciudad.


Reporteros de la prensa escrita, radial y televisada de las provincias del este cubano, desde Camagüey hasta Guantánamo, participan en las conferencias de expertos, y exposiciones de investigaciones y experiencias de especialistas vinculados a las tareas de los grupos de Gestión de Riesgos y de la Defensa Civil.

El doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, al hablar sobre los desastres de origen geológico, precisó que el desconocimiento genera vulnerabilidad ante los peligros, mientras el conocimiento es el camino a la reducción de los riesgos.

Las inundaciones, las aguas contaminadas, la elevación del nivel del mar, tsunamis, la caída de rocas, deslizamientos y desplomes de tierra, así como la erosión, la pérdida de los suelos y los terremotos, constituyen eventualidades a las cuales es propensa la zona este del país.

Iturralde Vinent significó la importancia de invertir recursos en la preparación y prevención de los desastres más que en su mitigación, lo cual es igualmente un principio para los peligros hidrometeorológicos como los huracanes o inundaciones por intensas lluvias.

A una actuación coordinada y oportuna de quienes participan en la gestión para la reducción de riesgos, a partir de un proceso interactivo entre las instituciones y los medios de comunicación, convocó por su parte el doctor Roberto Aroche, del Centro Meteorológico de Camagüey.

La consistencia y transparencia para lograr la confianza pública se logrará en la medida en que los profesionales de la prensa elaboren sus productos comunicativos con el empleo y apoyo del saber científico, añadió el experto.

Con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, la agencia de noticias IPS y la Organización no Gubernamental suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el evento se realizará el año próximo en el centro y occidente del país. (Yaniuska Macías Rivero/AIN).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.