Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 18:24:06 | 1310 | |

La estrella solitaria en la cima de Cuba, sueño hecho realidad

En este artículo: Raúl Gómez García, Moncada, Santiago de Cuba, Fulgencio Batista, Héroe Nacional, José Martí



Por Airam Fernández Casas/  Radio Cadena Agramonte.

Izar en el pico más alto del país la enseña nacional, como muestra de libertad, fue la última voluntad de Raúl Gómez García en su poema “Ya estamos en combate”, leído a sus compañeros antes de partir aquel heroico 26 de julio de 1953, para asaltar el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, e iniciar la lucha armada contra el Gobierno de Fulgencio Batista.


El texto, devenido convocatoria de combate de principio a fin, trazaba el camino a seguir  por una generación de cubanos que salvó para la Patria la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, en el año de su centenario.

Raúl Gómez García nació el 14 de diciembre de 1928; desde su adolescencia colaboró con publicaciones estudiantiles y regionales y emisoras radiales, así como en actos cívicos, con el ánimo de divulgar las ideas redentoras.

Ingresa en el Partido del Pueblo Cubano y se vincula  a la tendencia más radical de la Juventud Ortodoxa, y ante el golpe del 10 de marzo de 1952 escribe el manifiesto "Revolución sin Juventud", en el cual denuncia a los usurpadores del poder.

A pesar de su corta vida, el joven poeta y educador tuvo una amplia trayectoria revolucionaria,  y fue fundador del periódico “Son los mismos”, que luego adoptó el nombre “El Acusador”, a sugerencia de Fidel Castro.

Tal fue la confianza del líder de la Revolución en él, que dejó en sus manos la redacción del manifiesto del Moncada, documento que constituía la raíz programática de la nueva lucha y estaba sustentado en el ideario martiano. Además, sus páginas recogían lo esencial del pensamiento de una generación dispuesta a cambiar radicalmente nuestra historia.

Sin embargo, Raúl Gómez García no logró ver realizado su sueño, cayó herido en las acciones del 26 de julio  de 1953 y en el intento de auxiliar a un militar, fue hecho prisionero, brutalmente torturado y luego asesinado.

Aunque su nombre apareció entre los caídos en el combate, una nota llegada a su madre días después del asalto denunciaba la impunidad con que las  hordas batistianas trataron a los jóvenes revolucionarios: “Caí preso, tu hijo” fueron las últimas palabras escritas por el combatiente, que luego de su muerte fraguaron la denuncia de los desmanes de la  tiranía.

Tres años después de su muerte, los expedicionarios del Granma hicieron realidad el sueño por el que entregó su vida, y hoy ondea la bandera de la estrella solitaria, tal y como lo pedía en sus versos: “…Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.