Lunes, 30 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 - 15:39:56 | 1095 | |

Radio Cadena Agramonte digital: !Seis años, y seguimos!

En este artículo: Radio Cadena Agramonte digital, cíberespacio, Comandante en Jefe Fidel Castro, Camagüey, Caravana de la Victoria



Por Esther Borges Moya



Radio Cadena Agramonte digital cumple este jueves seis años de presencia en el cíber espacio. Hermosa coincidencia con igual fecha pero de 1959 en que el Comandante en Jefe Fidel Castro entró en Camagüey camino a La Habana, en la célebre Caravana de la Victoria.


Radio Cadena Agramonte digital ha crecido en estos 72 meses hasta alcanzar más de cinco mil páginas, con numerosos sitios que lo han convertido ya en un portal. Entre ellos se destacan el de los Cinco Héroes, el Museo virtual Ignacio Agramonte, el de la ciudad de Camagüey, el de la Radio agramontina, el correspondiente a la Emulación Especial 26 de Julio, y los dedicados el bloqueo y contra el terrorismo, entre otros.

Foros internacionales, encuestas públicas, una constante actualización con lo más actual de Camagüey, Cuba y el mundo, marcan su hacer, junto a un diseño funcional, una excelente arquitectura informacional, y uno de los mejores posicionamientos de la prensa digital de Cuba respaldan su hacer.

Con salida en español, inglés y francés, y una Redacción digital conformada por dos editores, dos webmaster (uno de ellos también diseñador-programador) y actualmente un traductor, RCA digital ha logrado numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan los Grandes Premios de los Festivales Nacionales de la Radio 2004 y 2005.



Con casi 40 años de ejercicio del periodismo en la Radio, Pedro Paneque Ruiz también ha experimentado en la prensa escrita y ahora –con 60 años de edad- incursiona en el cíber espacio.

“Creo que es una vía muy apropiada para hacer llegar al mundo la verdad acerca de Cuba, la realidad que vive el país; sus posibilidades reales de crecimiento económico y social, para hacer comprender la seguridad que disfruta el cubano de hoy, que a pesar del bloqueo goza de salud y educación gratuitas, entre otros muchos beneficios.

“Todas esas razones nos motivan a trabajar por RCA digital, sabedores de que burlamos el bloqueo que nos impone el gobierno yanqui y que nos acerca a viejos y nuevos amigos, muchos de ellos en los propios Estados Unidos, que aunque no compartan plenamente nuestras ideas, sí nos admiran por el poder de resistencia y por la verdad que siempre encuentran en nuestros mensajes. Trabajar para RCA digital me prestigia como profesional de la prensa, como persona y como cubano”.



Tay Toscano Jerez es la Subdirectora Informativa y constante colaboradora y visitante de RCA digital. En su espíritu crítico también se apoya la rigurosa autoevaluación que constantemente el equipo ejerce sobre su propio trabajo.

“Es un colectivo dispuesto siempre a escuchar las sugerencias y recomendaciones de quienes nos vinculamos con su quehacer. Es una interrelación; pues también se aprende de este mundo ya no tan nuevo, pero igualmente fascinante. Cada sección, cada actualización es conformada en colectivo que es la manera de alcanzar resultados cada vez mejores. Hay mucho por hacer aún y en esa línea se avanza.

“Se trata también de llevar la realidad de Camagüey y Cuba al mundo y hacerlo teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de quienes en los más remotos parajes del mundo nos contactan”.



Manuel Martínez Pérez es el Diseñador-Programador y webmaster principal de RCA digital. Aunque de sus manos han surgido otros sitios, éste se mantiene como el primero de sus “hijos” digitales:

“El de Radio Cadena Agramonte siempre será mi proyecto principal; en él tuve la oportunidad de desarrollarme personalmente, de experimentar y aprender a la vez que iba desarrollando el sitio, lo que me hizo mejor también como persona".

Además de sus responsabilidades en Camagüey, Martínez Pérez es miembro de la Redacción Nacional de Internet; él considera que RCA digital es un “sitio que ha marcado nacionalmente, con una identidad única, y que transcurridos seis años mantiene un crecimiento cuantitativo y cualitativo, reflejado en la retroalimentación con el cibernauta y en la enorme cantidad de visitas mensuales que ya promedian más de medio millón, y siguen aumentando".

Un fraterno espíritu une al equipo, integrado además por Gualveris Rosales Sánchez (Traductor y Periodista), Leandro Pérez Pérez (Editor), Wendy González Pantaleón (Webmaster) y Esther Borges Moya, Jefa de la Redacción, Editora Principal y Periodista.



Gualveris Rosales Sánchez, Traductor y Periodista de Radio Cadena Agramonte digital. En ocasión del sexto aniversario del sitio web de Cadena Agramonte, Gualveris asevera que éste le ha dado “ la oportunidad de realizarme en mi profesión como traductor, pero también de incursionar en el periodismo, -que me ha atrapado- y de ejercer como fotoreportero. Desenvolverme como periodista ha sido para mi una experiencia novedosa y gratificante.

“Entre mis planes está seguir trabajando como hasta ahora, continuar entrenándome en el periodismo digital y explorar nuevas áreas de multimedia, infografía y audio”.

Al principio, reporteros y redactores veían al equipo web como un ente apartado, con especialidades que muchos percibían “raras” y lejanas, pero poco a poco también ellos fueron insertándose en su hacer, navegaron por otros sitios nacionales y extranjeros, compararon, estudiaron y comenzaron a escribir para RCA digital.

Y de pronto, un día, se dieron cuenta que ya estaban enamorados de este nuevo medio y el trabajo para Internet.



Yamylé Fernández es una periodista joven que habitualmente tributa reportajes, entrevistas, informaciones y comentarios para este sitio. Ella también reflexiona sobre el tema.

“Para el periodista radial realmente significa un reto redactar trabajos para la web, pues aunque en ella converge el uso de técnicas periodísticas básicas, no se trata del mismo medio y tampoco del mismo público.

“Ello implica en primer lugar un mayor esfuerzo, preparación y creatividad -asevera-, pues lo que nos resulta cotidiano en el sistema de la radio, en Internet requiere de mayor explicación y detalles. Sin embargo, es en este medio en el que de modo reposado el periodista puede preparar géneros que, tal vez por la dinámica del medio radial, muchas veces no tiene tiempo de desarrollar”.

En un abrir y cerrar de ojos, han transcurrido seis años desde aquella hermosa mañana en fue inaugurado Radio Cadena Agramonte digital; era un sendero inexplorado y poco sabíamos al respecto, pero estábamos seguros de que –como dijo el poeta- “se hace camino al andar”, y de que podíamos lograrlo ya que Cuba lo necesitaba.



A la espalda quedaron estos primeros seis años, a despecho del bloqueo, de los hackers, de los virus, de que presentamos la verdad de la Mayor de las Antillas fuera de las fronteras nacionales afectados por la falta de recursos de punta, pero con un corazón (y algo más, que bien lo sabe el Imperio) muy grande, absolutamente sin ningún miedo, porque soldados de Cuba somos y a ella nos debemos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.