Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 1631 | |

Un girasol para Haydée Santamaría en su 90 cumpleaños

En este artículo: cumpleaños, Haydée Santamaría Cuadrado, Yeyé, nació



Por Glenda Boza Ibarra / AIN.

El 31 de diciembre es el cumpleaños de Haydée Santamaría Cuadrado (Yeyé). Ella nació el último día del año por su propia voluntad.


Según su hermana Aida, realmente un 28 vino al mundo, y su madre Joaquina anotó que fue el 30 a las nueve de la mañana.

Sin embargo, su abuela paterna supo de su nacimiento un 31 de diciembre de 1922 y fue tanta su influencia, que para Haydée esa jornada era la de su cumpleaños y un tiempo más tarde, cuando pudo cambiar su fecha de aniversario, decidió certificarla así.
Contaba su hija, Celia María Hart, que, entre todas las flores, Yeyé prefería el girasol porque aún siendo tan hermoso no renunciaba a ser inteligente, fácil de plantar y útil.    

Proporcionaba, además, un buen aceite y se sembraba en campos abiertos al sol y al agua. Era en definitiva, una flor revolucionaria.

Y Haydée también fue un bello girasol. Cuando de la mano de mi madre descubrí de sus bondades en un pequeño pueblo al Sur de Las Tunas, supe cuánto estremece su recuerdo a los pobladores del municipio de Amancio, tras más de cuatro décadas de su presencia allí.

Le llamó Macondo, por aquel poblado mágico de la novela de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

La historia la honra por ser una de las dos mujeres asaltantes al Cuartel Moncada, quien, además, perdió durante esa acción armada a su hermano Abel. De aquel 26 de julio de 1953, más que dolor, Haydée sacó fuerzas.

Con solo sexto grado fue la cabeza de una familia infinita, que comenzó siendo la casa de América, y hoy resguarda arte de todo el mundo.

¿Quién se atreve entonces a cuestionar que con apenas su nivel primario no estaba a la altura de los grandes intelectuales de su tiempo, o mejor dicho, de cualquier tiempo? Ella era una artista, justo como aquel grado que Fidel le puso al Che.

Para imaginarla, su hija Celia María decía que trataran de integrar  la independencia de una Simone de Beauvoir, con la pureza de Juana de Arco, o más simple: la poesía intimista de Anne Sexton, con el compromiso frontal, arraigado y único de la revolución de Fidel Castro, en la que empezó a vivir desde sus mismos inicios.

Haydée Santamaría nació al mundo un 31 de diciembre.

Para recordarla, la mejor forma es imaginarla así: sentada en el malecón habanero, justo como decía su hija: “llena de luz, disfrutando su entrega a esta misteriosa obra de Fidel que nunca termina, que no terminará jamás”. (Por Glenda Boza Ibarra, AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.