Sábado, 04 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 13 de Septiembre de 2009 - 12:48:53 | 1428 | |

Juan Almeida: homenaje del pueblo de Camagüey a un héroe

En este artículo: Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución, homenaje, pueblo, Camagüey, héroe, Revolución Cubana, Asamblea Provincial del Poder Popular, Asociación de Combatientes de la Revolución, guardia de honor, Fidel Castro, Moncada, Prisionero político, Isla de Pinos, expedicionario del Granma, Ejército Rebelde, Alegría de Pío, Aquí No se rinde nadie, Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, canción La Lupe, Héroe de la República de Cuba, historia de la Patria, Raúl, Partido Comunista de Cuba



Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.Camagüey, 13 sep.- Desde horas tempranas de este domingo, los camagüeyanos rinden homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido en la noche del pasado viernes en la capital del país.


En respetuoso silencio, mujeres y hombres, niños y viejos muestran su reconocimiento y admiración por quien fuera uno de los jefes indiscutibles de la Revolución Cubana, lugar en la historia ganado a fuerza de tesón, valor y fidelidad sin límites a los principios.

Una foto del héroe y flores se integran, junto a la bandera cubana, en el sencillo y solemne recinto abierto en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el que miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución realizan guardia de honor y por donde desfilan los camagüeyanos.

Hombre de proverbial sencillez y trato fraternal, Almeida, como le nombraba el pueblo, tejió con sus acciones y singular modestia toda una leyenda, que acompañó su figura de ébano desde que decidió unir su suerte a la de Fidel Castro y sus demás compañeros de la gesta del Moncada.

Prisionero político en Isla de Pinos, expedicionario del Granma y fundador del Ejército Rebelde, fue la voz intransigente del incipiente núcleo guerrillero que, al ser sorprendidos por el ejército en Alegría de Pío, gritó con firmeza ¡Aquí No se rinde nadie! ..seguido de una fuerte palabra arropada de decisión y coraje, y que acompaña el léxico combativo del  cubano.

A fuerza de inteligencia y valor se ganó el derecho de encabezar el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, y  como  capaz jefe militar ocupó responsabilidades en distintos mandos y misiones, entre ellas la de dirigente político luego del triunfo revolucionario de enero de 1959.

Su exquisita sensibilidad le permitió, no obstante sus responsabilidades, incursionar en la literatura, como autor de textos que reflejan trascendentales momentos del proceso revolucionario de la isla y de su autoría la música cubana cuenta con numerosas piezas, algunas de ellas clásicas de varios géneros.

Bastaría La Lupe, para su consagración en el panorama musical cubano, canción creada con todo el sentimiento del hombre comprometido con sus ideales antes de partir de la hermana tierra mexicana a enfrentar un mar embravecido y la furia de las balas enemigas en el empeño de liberar a su país..

Pero, por encima de todo, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Héroe de la República de Cuba, ocupa por derecho propio un prominente lugar en la historia de la Patria, por su infinito amor al pueblo y su irrestricta lealtad a Fidel y a Raúl, al Partido Comunista de Cuba y a la Revolución. (Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.