Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Lunes, 04 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 1290 | |

Confieren a Omara Portuondo distinción Espejo de Paciencia

En este artículo: Omara Portuondo, ciudad de Camagüey, Espejo de Paciencia, Dirección Provincial de Cultura



Camagüey, 5 feb.- Tras apenas un día en la ciudad, la melodiosa su voz de Omara Portuondo queda como aureola que armoniza en el contexto de la ciudad de Camagüey,  donde anoche recibió la distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura.Este lauro reconoce los méritos relevantes en el desarrollo y promoción de la Cultura cubana de la cantante que unas horas antes había sido declarada Hija Adoptiva de la provincia, por su Asamblea de Gobierno.

“Gracias, gracias, gracias; quiero agradecer a quien corresponda”, fueron las primeras letras que se escucharon en su concierto en el Teatro Principal -que el 2 de febrero cumplió 163 años-, para responder a  los muchos honores rendidos por los camagüeyanos a su figura, quizás porque con ese tema rememora el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo que ganó en el 2009.  

La apertura estuvo a cargo del conjunto “Soneros de Camacho”, agrupación que cumple 77 años de fundada y uno de los colectivo a los cuales se dedica esta Semana de la Cultura en la Ciudad de los Tinajones.

Como si los años pasaran solo para conferirle potencia a su regia voz, Omara Portuondo dejó fascinados a todos los asistentes al Teatro Principal de Camaguey en la noche de este lunes.

Artista y público tararearon al unísono muchos de los temas que han caracterizado una carrera de más de cinco décadas de quehacer ininterrumpido. Por ello escuchar canciones antológicas de su repertorio como “La era”, “Veinte años”, “Amorosa guajira”, “Drume negrita” y “Quiéreme mucho”, constituyó un placer que se constató en la euforia de los aplausos que recibió la  intérprete tras cada cierre.

En un intercambio casi intimista, por la comodidad que ofrecía el balance en su escenario, la diva del Buena Vista Social Club recordó los años en que integrara la Orquesta Anacaona y el cuarteto vocal femenino Las D’ Aída.

Luego de las remembranzas de sus experiencias, junto a su hermana Haydée Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada, sobrevino, en un ambiente muy sentimental, la interpretación del tema “Amigas”.  

La novia del feeling estuvo respaldada por la destreza de cuatro jóvenes músicos de probado talento, quienes desde la batería, el bajo, el piano y la percusión logran el complemento perfecto para la vigorosa y siempre enérgica voz de Omara.

Como retando a los años y en demostración de esa fuerza vocal y física que aún tiene para dar en escena, no solo cantó sino también bailó, se agachó y tocó el piso, movió sus caderas como si entre las melodías de boleros, jazz y sones hallara su mejor incentivo.

Su melodiosa voz prestigia la banda sonora de filmes extranjeros y nacionales entre los que aparecen la versión española de “The princess and the frog” (Taina y el sapo) de Walt Disney, y los cubanos “Suite Habana”, “Afinidades”, y ello fue recordado por la propia cantante, durante el concierto. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Orlando Drán)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.